La Fundación DeClausura puso en marcha hace poco su campaña solidaria “Que no pasen tanto frío, en tus manos está”. Una iniciativa para ayudar a 80 comunidades monásticas a afrontar los gastos de calefacción durante el invierno. En solo dos semanas han logrado el objetivo inicial de recaudar 100.000 euros.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Primera ayuda
La campaña surgió a partir de “la precariedad energética que sufren las comunidades monásticas y de crudeza del invierno en los monasterios y conventos”, explican desde la fundación. Para ello hasta el 31 de enero se recaudará ayuda de donantes y se animará “a monjas y monjes a encender un poco más la calefacción”. Ahora bien, con los primeros 100.000 euros recaudados, DeClausura puede enviar a cada comunidad una primera aportación que ayuda pero no alcanza a cubrir el gasto medio mensual de la calefacción cuando se permiten encenderla, un gasto que se sitúa en torno a 1.500 euros.
Y es que, recuerdan, “el frío que se vive en los monasterios no es una anécdota, sino un problema real que afecta a la salud y a la calidad de vida de monjas y monjes. En edificios antiguos, con muros de piedra, techos altos y escaso aislamiento, las temperaturas interiores son muy bajas durante meses”. “Queremos seguir ayudando a las monjas y monjes para que puedan vivir estos meses con el mayor bienestar posible”, señalan desde la Fundación que entregó en 2025 una media de 1.070 euros. Desde la Fundación DeClausura recuerdan que sigue siendo importante donar, ya que la precariedad energética que sufren las comunidades monásticas continúa siendo una realidad y el invierno aún no ha terminado.
