Noticias religiosas de última hora


José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

La lección magistral de Radcliffe


Compartir

MIÉRCOLES

Amaia Montero llega al estribillo. “Yo creo en Dios a mi manera”. De inmediato, hay quien interpreta un nuevo signo cultureta a la oleada de espiritualidad creciente que parecen haber abierto Rosalía y ‘Los Domingos’. Basta con seguir escuchando a la donostiarra para ver que se trata solo de una excusa para una canción de amor. Sin más. No veo profesión de fe alguna.



SÁBADO

El pueblo de Israel esperaba un mesías, un libertador con espada que derrotara al enemigo y nació un niño envuelto en pañales. ¿Y en Venezuela?

DOMINGO

Siguen intervenidos. Desde hace décadas. Ellas y ellos. Torearon al anterior comisario. Ahora tampoco se lo están poniendo fácil a sus sucesores. Sin embargo, no parecen darse por aludidos quienes les dan visibilidad pública. Sucede en los viajes papales. Pero también en las celebraciones pontificias. Hay más congregaciones que buenos propósitos para el año nuevo, pero siempre se cuelan o alguien les cuela en una monición, en una lectura o en las ofrendas. Visibilizar es legitimar.

LUNES

La capacidad de asombro. De ser capaz de mirar más allá de la carroza para descubrir al mago que dejó lo suyo para afrontar un ruta que no sabía a dónde le llevaría. Seguir una estrella, cuando pasamos días sin levantar la mirada del asfalto, cuando solo se mira el cielo si amenaza lluvia.

Timothy Radcliffe

MIÉRCOLES

Los papas se definen por lo que dicen. Y por lo que no dicen. Pero también por aquellos en quien confían. Apostar por Timothy Radcliffe como aquel que debe orientar el primer consistorio extraordinario de León XIV no es un detalle menor. Entre los 133 que entraron en la Sixtina en mayo pasado, había mucho donde escoger. Y optó por el dominico británico. Correspondió con una lección magistral de comunión y fidelidad al sucesor de Pedro. De la primera a la última palabra. Sabedor de las aguas turbulentas en las que se mueve. “Algunos de nosotros seremos defensores de la memoria, valorando la tradición”, soltó. Y, justo después, añadió: “Otros disfrutarán más de la sorprendente novedad de Dios”. “Pero la memoria y la novedad son inseparables en la dinámica de la vida cristiana”, remató. Con una moraleja para navegar mar adentro: “Si la barca de Pedro se llena de discípulos que discuten, no serviremos de nada al Santo Padre”.

Lea más: