Noticias religiosas de última hora


El papa León XIV nombra un nuevo obispo para Cuba

  • El padre Osmany Massó dirigirá la Diócesis de Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo

  • El Pontífice acepta la renuncia del obispo Álvaro Julio al gobierno pastoral de esa Iglesia particular

Osmany Massó Cuesta

El papa León XIV nombró un nuevo obispo para Cuba; se trata del padre Osmany Massó Cuesta de 49 años de edad, quien dirigirá la Diócesis de Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo, ubicada en la provincia de Granma.



Fue este 3 de enero cuando el Pontífice aceptó también la renuncia del obispo Álvaro Julio Beyra Luarca -de 80 años de edad- al gobierno pastoral de esa Iglesia particular.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Osmany Massó pertenece al clero de la Arquidiócesis Metropolitana de Santiago de Cuba, donde hasta el momento se desempeñaba como vicario general y párroco de San Antonio María Claret en Santiago de Cuba.

¿Quién es Osmany Massó Cuesta?

Nació el 18 de diciembre de 1976 en Santiago de Cuba. Completó sus estudios de Filosofía en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana y los de Teología en el Instituto Teológico Salesiano ‘Cristo Resucitado’ en Tlaquepaque, Guadalajara (México).

Fue ordenado sacerdote de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco el 25 de julio de 2005 y, en 2015, se incardinó en la Arquidiócesis Metropolitana de Santiago de Cuba.

Entre los cargos que ha ocupado se encuentran: vicario parroquial en Camagüey (2005-2007); párroco de San Juan Bosco en La Víbora (2007-2009); párroco de Cristo Rey en Santiago de Cuba (2015-2021); director espiritual del Seminario Mayor San Basilio Magno (2016-2017). Desde 2021 es párroco de San Antonio María Claret en Santiago de Cuba y, desde 2022, vicario general de la Arquidiócesis Metropolitana de Santiago de Cuba.

obispo Álvaro Julio Beyra Luarca

Obispo Álvaro Julio Beyra Luarca. Foto: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Agradecimiento al obispo Beyra y en oración por el nuevo obispo Massó

Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba hizo referencia al nuevo nombramiento: “la Iglesia acoge con esperanza y alegría a quien, desde ahora, tendrá la responsabilidad de guiar a los fieles en la vida cristiana, fortalecer la comunión eclesial y acompañar las realidades culturales y sociales de dicho territorio”.

Asimismo, agradeció al obispo Beyra -quien dirigió durante 18 años la Diócesis de Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo– por su “entrega generosa, su cercanía al pueblo y su compromiso con la evangelización en tiempos de desafíos sociales y espirituales”.

Los obispos cubanos llamaron a los fieles “a unirse en oración” por el obispo Álvaro Beyra, en agradecimiento por su servicio, y por el nuevo obispo Osmany Massó, “para que el Espíritu Santo lo ilumine en su nueva misión y lo sostenga en el ejercicio de su ministerio”.

Noticias relacionadas