La agencia Fides, órgano comunicativo de Obras Misionales Pontificias, ha dado a conocer hoy las estadísticas sobre los misioneros asesinados a lo largo de este año en el ejercicio de su labor pastoral. En total, la entidad vaticana desvela que 17 los hombres y mujeres, entre sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos, pagaron con la vida su vocación ‘ad gentes’. Se trata de cuatro más que el año anterior.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Compromiso infinito con los ‘indignos’
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
África es el continente que más fallecidos ha registrado: 6 sacerdotes, 2 seminaristas y 2 catequistas. Nigeria ha sido el país más castigado, seguido de Burkina Faso, Sierra Leona, Kenia y Sudán.
Secuestro letal
Entre las muertes más cruentas se encuentra la de Emmanuel Alabi, el seminarista secuestrado en Nigeria que falleció el 10 de noviembre como consecuencia de las heridas y las penurias sufridas durante el secuestro que padeció en junio. Un grupo de hombres armados asaltó el Seminario Menor de la Inmaculada Concepción, en Ivianokpodi. Tras matar a un miembro de las fuerzas de seguridad, Christopher Aweneghieme, los atacantes capturaron a tres seminaristas: Japhet Jesse (liberado el 18 de julio), Joshua Aleobua (liberado el 4 de noviembre) y Emmanuel Alabi, que no sobrevivió.
En América se registraron cuatro víctimas, entre ellas dos religiosas asesinadas en Haití, Evanette Onezaire y Jeanne Voltaire, además de un sacerdote asesinado en México y un presbítero de origen indio asesinado en Estados Unidos. Dos sacerdotes fueron asesinados en Asia: uno en Myanmar y el otro en Filipinas, mientras que en Europa un sacerdote fue asesinado en Polonia. El cuerpo de Grzegorz Dymek fue encontrado estrangulado el 13 de febrero.
En total, el informe de Fides ha contabilizado 626 asesinados en el primer cuarto del presente siglo, entre los años 2000 y 2025.