Noticias religiosas de última hora


Tribuna

Jubileo Sanjuanista: la revolución que llega a través de una ‘start up’ espiritual

Compartir

Hace unos días, mientras estaba enfermo, reflexioné sobre cómo empresas digitales como ChatGPT, TikTok, Copilot, Anthropic, ElevenLabs, DeepL, Canva, Klarna, etc. nacidas hace muy poco, se han convertido en gigantes globales. ¿Cómo logran tanta influencia en tan poco tiempo? Todas comenzaron como ‘startups’: pequeñas compañías que apuestan por innovación, tecnología y modelos escalables, capaces de crecer vertiginosamente en medio de la incertidumbre. Hoy nos asombra la fuerza y rapidez con que lo digital y la informática transforman nuestra vida…



En ese contexto, recibí la invitación de escribir sobre la mística de san Juan de æ Cruz (1542-1591). Al reflexionar sobre lo esencial de la mística, de la que el santo es uno de los grandes exponentes, caí en la cuenta de algo: hoy, el tesoro místico del mundo cristiano, guardando las distancias, podría ser como una ‘startup’.

Está a la vista que la mística, como parte esencial de la espiritualidad cristiana, hoy día despierta un gran interés. Se puede decir en cierto sentido, que es una realidad emergente y hoy muy demandada, hasta está de moda. Los padres de la Iglesia, desde los primeros siglos, la asumían perfectamente como ningún lujo, sino el núcleo de la experiencia de fe: relación directa y transformadora con Dios como Persona.

Año Jubilar San Juan de la Cruz

Constituía a los grandes espirituales, ofreciendo profundidad frente a la superficialidad y fragmentación de cada época revuelta. Muchos la han vivido de modo natural e incorporado en el proceso habitual de la fe y de la vida cristiana. Sin embargo, durante siglos no supieron abordarla suficientemente porque no disponían de las herramientas que la época actual nos brinda.

Hoy en día, la mística se estudia en Teología (todavía no suficientemente), Filosofía, Psicología y Neurociencia como fuente originaria de experiencia y no como evasión intimista. Además, despierta no poco interés en sociedades secularizadas. Reaparece como respuesta a la sed de sentido, vinculada a justicia social y diálogo interreligioso. En el campo de la pastoral ofrece un camino experiencial para comunidades que afrontan desafección religiosa.

Señales de demanda

Sin duda, las señales de demanda marcan su popularidad. En nuestro Viejo Continente, reconfigurado espiritualmente, aunque se mantiene el proceso de la desafiliación con la Iglesia, aumenta la búsqueda de experiencias y peregrinaciones. El Camino de Santiago con su número creciente constantemente de peregrinos en estos últimos años, indica el deseo de transformación.

El boom de prácticas contemplativas (meditación de atención plena, meditación transcendental, técnicas de respiración, oración de silencio, etc.) abren espacio a ciertas prácticas de la tradición cristiana. Además, todas ellas se integran en programas de bienestar, mostrando beneficios psicológicos con lo que son como puentes para salud mental.

Con cierta libertad, pero sin perder la seriedad, podemos resumir lo esencial de la mística sanjuanista en diez pasos, como si fuera una ‘startup’ del alma: pasar de sentir mucho a amar mejor (cf. 1S 14, 2) y del ejercicio de las potencias del alma a la contemplación inflamada de Dios (cf. 2N 13). Lo más importante: el “éxito” no depende solo de ti; está en manos del Otro. Pero sin ti, es imposible.

  • 1. Propósito claro (no “autoexigencia”)
  • 2. Evita el narcisismo del entrenamiento
  • 3. Gestión de crisis: la ‘noche’ como proceso
  • 4. Versión básica espiritual: la fe como brújula
  • 5. Un ‘roadmap’ de futuro: la esperanza
  • 6. La caridad como cultura de entorno
  • 7. Operación diaria: rituales que sostienen
  • 8. Mentalidad de sobre-abundancia
  • 9. ‘Anti–vanity metrics’: milagros y apariencias
  • 10. Acompañamiento como soporte en la “noche”

En el fondo, la mística como una ‘startup puede’ revolucionar el corazón humano.

(…)

Artículo completo solo para suscriptores