Se acerca el consistorio de cardenales del mes de enero y ya se van conociendo algunos de los temas que están en la agenda. En concreto, parece que la cuestión litúrgica –y sus polémicas– estará de forma destacada en el orden del día de los purpurados. El papa León XIV ha preparado una carta de felicitación navideña comentando esta agenda, según ha publicado ‘Il Giornale’.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Sinodalidad y gobierno
En la misiva se desvela que el gobierno de la Iglesia, la sinodalidad y la sagrada liturgia formarán parte del orden del día de esta cita que nace de la petición de los cardenales en las reuniones previas al cónclave para conocerle mejor. También en Italia se ha apuntado que la reunión de cardenales será los días 7 y 8 de enero, según la convocatoria enviada el pasado 7 de noviembre del decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re.
La cita incluirá una concelebración en el Altar de la Cátedra en la Basílica de San Pedro. Más allá del último cónclave, la última reunión de este estilo se convocó en 2022 tras la aprobación de la constitución ‘Praedicate evangelium’. La carta del Papa complementaría el sentido concreto de los temas a tratar, ya que Re apenas ofreció el horario y unos pocos datos.
Desde el primer momento, el pontífice ha querido respaldar el proceso sinodal. También se ha pronunciado sobre algunas polémicas relacionadas con la liturgia en la entrevista con Elise Ann Allen, donde confirmó haber “recibido varias peticiones y cartas”. En sus declaraciones señaló que el tema “es obviamente muy complicado” en parte por el “proceso de polarización” que vive el mundo, que hace que también la cuestión litúrgica sea “una herramienta política” empleada como “excusa para promover otros temas”. Ahora bien, el Papa señalaba entonces, sin tomar posición: “No he tenido la oportunidad de sentarme realmente con un grupo de personas que aboguen por el rito tridentino. Pronto se presentará una oportunidad, y estoy seguro de que habrá ocasiones para tratarlo” en clave sinodal. Parece que esta oportunidad está al caer.