La lotería
De un tiempo a esta parte los elementos navideños y las felicitaciones institucionales se han convertido en arma arrojadiza. Sin embargo, hay algunas empresas públicas que no pierden la costumbre de mostrar siempre elementos navideños. La más veterana seguramente sea la Lotería Nacional que tiene en la Navidad su sorteo más significativo. Para su décimo, una vez más, ha acudido a los fondos del Museo del Prado para ofrecer un cuadro del pintor manco –y por ello zurdo– Juan García de Miranda, el llamado ‘La Natividad de la Virgen’ (que realmente es el 8 de septiembre).
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Nacido en Madrid en 1677 y fallecido en la misma ciudad en 1749 se formó con Juan Delgado entre las colecciones reales. Es autor del retrato de ‘La reina María Luisa Gabriela’ (1714) y alcanzó el culmen de su carrera como restaurador oficial con Andrés de la Calleja tras el incendio del entonces Real Alcázar en 1734. Ya como pintor como cámara realizó encargos como ‘Escena de la vida de san Diego de Alcalá’ (1730) y ‘La vida de santa Teresa’ (1735), según recoge la ‘Enciclopedia del Museo del Prado’.
En concreto la imagen del nacimiento de María es un ejemplo del barroco español, lo que hace que se mantenga el espíritu clásico en los décimos. Junto a la Virgen y santa Ana unas mujeres atienden el parto en un ambiente de tonos cálidos y juegos de luz, al hijo del barroco. Los comentaristas destacan que es “una escena cargada de espiritualidad, que conecta directamente con el mensaje navideño de esperanza, familia y renacimiento”
El sello
Correos también es otra de las empresas públicas que se llenan de espíritu navideño de forma muy directa. En los sellos de la tarifa A, las de las cartas normalizadas más habituales, este año está dedicado a la Ciudad de la Navidad de Torrejón de Ardoz (Madrid), que ha sido reconocida como una de las grandes Ciudades de la Navidad en España. Los años anteriores en esta serie salían unos niños de Algeciras manteniendo la tradición del arrastre de latas, en 2023 unos dulces y en 2022 la escultura de La Virgen de La Leche de La Roldana.
Desde Correos señalan que “Torrejón de Ardoz se ha consolidado como uno de los destinos navideños más emblemáticos de España. Reconocida como Primera Capital Europea de la Navidad y declarada Fiesta de Interés Turístico, esta ciudad madrileña transforma cada año su recinto ferial en un universo mágico: el Parque Mágicas Navidades”. Y es que en la población tienen más de 100.000 m² que se llenan de luz, música y fantasía con la Puerta Mágica, el Vuelo de Santa, la única pista de hielo sobre un lago en España o el Camino de Belén, con el belén más grande del país.
El otro sello
También se emite un sello especial para la tarifa B para las cartas a la mayor parte de países de Europa y Groenlandia. Los belenes han sido una constante en esta serie. En otro años hubo un homenaje al Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de España; y también se destacó el Belén de arena de Las Palmas de Gran Canaria, el Belén de la Roca –que es el que más figuras tiene de España– o el Belén monumental de Burgos.
Este 2025 el sello de la tarifa B está dedicado una vez más a los Belenes regionales, con una escena inspirada en el tradicional Belén de Cangas de Onís, bajo el puente romana en el corazón de Asturias. Para Correos, “el Puente Romano de Cangas de Onís, uno de los emblemas de Asturias, se transforma cada Navidad en un escenario único con un Belén luminoso suspendido sobre el río Sella. Esta representación de la Natividad, bajo la Cruz de la Victoria, combina tradición, espiritualidad y modernidad, convirtiéndose en un símbolo identitario del municipio. Su reflejo sobre el agua y su integración en un entorno declarado Bien de Interés Cultural atraen a miles de visitantes cada año. La emisión de un sello con esta imagen celebra la unión entre patrimonio, fe e historia que representa este enclave asturiano”.
