José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Fobia anticatólica


Compartir

JUEVES

Fallo del jurado de los Premios Bravo de comunicación de la Conferencia Episcopal Española. Rosalía. ‘Los Domingos’. Javier Cercas. Y otros más. Mirar más allá del dintel de la parroquia, sin ortodoxias ni purezas excluyentes.



VIERNES

Durante un tiempo largo, formó parte de mi rutina. Transcribía su artículo, que llegaba por fax. Acto seguido, como si se tratara de un ritual, alguien releía el texto para asegurar que no se escapaba ni una coma, ni un punto, y se respetaba tal cual cada una de sus palabras. Erratas incluidas. Aprendí a releer. A escuchar. A ironizar. A respetar. Ha muerto Alfonso Ussía.

SÁBADO

Revista de prensa. Cercas, en ‘El País’: “Dios no ha resucitado, a Rosalía se le pasará el arrebato místico y una monja adolescente vasca es tan insólita que, por eso, Ruiz de Azúa ha filmado una película sobre ella. Lo único que puede estar ocurriendo es algo que tarde o temprano iba a ocurrir, y es que en España estemos empezando a superar la fobia anticatólica que hemos padecido; una fobia, sobra decirlo, del todo justificada: por 40 años de nacionalcatolicismo y por siglos y siglos de una Iglesia siniestramente clerical, reaccionaria, belicosa, fúnebre, sexófoba y pegada como una lapa a los ricos y los poderosos”.

Fotograma de la película 'Los Domingos'

Fotograma de la película ‘Los Domingos’

DOMINGO

El tímido pero feliz canturreo de León XIV desde el patio de butacas del Aula Pablo VI ante el ‘L.O.V.E.’ de Michel Bublé se hace viral durante unas horas después de celebrarse el concierto navideño por los pobres. Un tarareo que permite acercar a quien todavía sigue siendo una incógnita para los que hacen ‘scroll’ al otro lado de la pantalla.

LUNES

Alguien, con alguna que otra herida en su costado, me pregunta por qué hay quienes se apresuran a reclamar determinadas ceremonias de desagravio ante profanaciones de espacios sagrados cuando alguien se desnuda en un altar o graba un videoclip indecoroso, pero hasta la fecha no han solicitado reparación alguna en esos mismos templos donde se han cometido abusos sexuales de un clérigo. Me deja sin palabras.

MARTES

Ultramontanos. Están más organizados de lo que cualquiera pudiera imaginar. Y con más financiación de lo que se pueda intuir.

Lea más: