Siempre hay que tener cuidado con las cosas que se aceptan por internet porque a veces pueden traer sorpresas. Eso le ha pasado al obispo de Jerez, José Rico Pavés, que se ha visto en una publicación de una web encabezando un titular que le ponía al frente de la resistencia a la “Nota doctrinal ‘Mater Populi fidelis’ sobre algunos títulos marianos referidos a María en la obra de la salvación”, que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó el pasado 4 de noviembre. En concreto, según ha publicado en una declaración firmada por el prelado la diócesis, “María corredentora: cardenales, obispos (Pavés) y teólogos (Scott Hahn) replican a Doctrina de la fe”.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Sin entrar en valoraciones
La noticia hacía referencia a un escrito crítico contra el documento de la Asociación Mariana Internacional (IMA) que busca promover la devoción mariana. En esta asociación el obispo aparece como miembro de la comisión teológica de esta entidad junto a varios cardenales, obispos y religiosos de distintos países, según ha publicado el Diario de Jerez. Por este destacado, en la noticia se afirma que “los firmantes del documento de 22 páginas –entre los más destacados, los cardenales Baselios Cleemis Thottunkal y Sandoval-Iñiguez, los obispos Jozef Maria Punt, de Países Bajos, o Rico Pavés, de España, o el icónico escritor converso Scott Hahn– advierten una serie de puntos teológicos significativos que requieren una aclaración y modificación sustanciales”.
Así, Rico Pavés no solo reniega de este documento sino de dicha “Comisión Teológica de la IMA” que tiene “más de un centenar de miembros”. Una mención que ha querido explicar en su declaración: “Entré a formar parte de esa Comisión siendo obispo auxiliar de Getafe, cuando se creó en esa diócesis el Foro Mariano Diocesano y se crearon cauces de colaboración con la Asociación Mariana Internacional”. Más allá de eso, añade, “desde entonces, mi participación en la ‘Comisión Teológica de la IMA’ ha consistido simplemente en recibir por email el boletín que publica periódicamente”. Ahora bien, el prelado con cierra su declaración posicionándose sobre el texto vaticano ya que señala, no busca “entrar en la valoración de la respuesta a la Nota doctrinal, y mucho menos replicar un documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, sino manifestar que no he participado ni en la elaboración ni en la firma de la misma”.
