El arzobispo Georg Gänswein espera que se abra el proceso de beatificación del difunto papa Benedicto XVI. “Personalmente, tengo muchas esperanzas de que se abra dicho proceso”. Así lo ha asegurado el exsecretario privado de Benedicto XVI y actual Nuncio Apostólico en los Estados Bálticos en una entrevista con el canal de televisión K-TV y que ha recogido Katholisch.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Lo cierto es que para que este proceso de beatificación del papa alemán tuviera lugar, habría que esperar, mínimo, a 2028, ya que deben pasar al menos cinco años desde el fallecimiento de la persona para que se abra el proceso, y Ratzinger murió el 31 de diciembre de 2022.
Según la emisora, Gänswein enfatizó en la entrevista el elemento central de la comprensión de la fe por parte de Benedicto XVI. Una palabra clave fue “alegría”. Para el Papa alemán, la fe era tanto la fuente como la medida de la alegría. Si la fe no conduce a la alegría, “algo no marcha bien en la vida de fe”.
“Benedicto XVI es un teólogo de la alegría”, aseguró Gänswein, quien también reafirmó la importancia de la continuidad en la fe: “No debemos recortar la esencia; más bien, debemos dejarnos moldear por el Señor, por la fe de la Iglesia”.
Regreso a las reglas de san Benito
Respecto al futuro de la llamada Forma Extraordinaria del Rito Romano (Misa Antigua), Gänswein se mostró partidario de superar las tensiones y discordias que surgieron en la Iglesia tras la Carta Apostólica ‘Traditionis Custodes’ del papa Francisco.
“Considero que la sabia disposición del papa Benedicto es la correcta, y este camino debe continuarse sin dificultad ni restricción”, apuntó, asegurando que espera que el papa León XIV siga resolviendo este espinoso asunto en esta misma línea.

