La Guardia Civil ha detenido este jueves a la exabadesa de Belorado, Laura García de Viedma. El motivo: la presunta implicación de la ex religiosa, tal como informa El Diario de Burgos, en la venta de obras de arte del patrimonio de la comunidad de clarisas (de las que ellas ya no forman parte).
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El operativo ha comenzado a las 08:30 horas de esta mañana, cuando cuatro turismos sin distintivos oficiales y una furgoneta han aparcado frente a la entrada del convento de La Bretonera, pero se han encontrado con la verja de acceso cerrada. Tras intentar comunicarse telefónicamente con las exreligiosas, no han logrado que estas abriesen la entrada, por lo que han tenido que desatornillar el sistema de acceso para introducir los vehículos en el recinto.
Finalmente, las exreligiosas han abierto la puerta del monasterio media hora más tarde, momento en el que los guardias han comenzado el registro. Finalmente, alrededor de las 15:00 horas los guardias civiles han abandonado el recinto junto a la exabadesa detenida y ante la presencia del abogado de la comunidad, Enrique García de Viedma.
“Se han llevado a la madre detenida y no sabemos por qué”, ha dicho sor Paloma, una de las ex clarisas en un vídeo que se ha grabado y difundido ella misma. “No sabemos de ningún motivo que les lleve a realizar este acto”, concluye, asegurando que desde el monasterio “contamos con vuestro apoyo”.
Varias causas abiertas
La comunidad de ex religiosas tienen al menos dos causas penales abiertas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca. Una, relacionada con la venta por 121.000 euros de 1,7 kilos de oro de la comunidad clarisa de Belorado por parte de su exabadesa, por Susana Mateo (sor Sion) y por Zayda Pinar (sor Myryam). Por otro lado, se las investiga por la querella de tres delitos de estafa agravada, dos de ellos en grado de tentativa, interpuesta por el comisario pontificio Mario Iceta.
Asimismo, la jueza tendrá que averiguar si el intento de poner los bienes de la comunidad religiosa a nombre de una asociación civil, que se frustró administrativamente al no ser inscrita en los correspondientes registros podría constituir dos delitos de estafa agravada en grado de tentativa, respecto de los monasterios de Belorado y de Derio.
De forma paralela siguen desarrollándose los procesos de desahucio de los monasterios de Belorado y de Orduña, cuya demanda acaba de ser notificada al trasladarse allí al menos dos de las monjas cismáticas junto a las 5 ancianas, que para el Vaticano constituyen la comunidad legítima.