El primer viaje apostólico de León XIV, desde este 27 de noviembre al 2 de diciembre, a Turquía y Líbano, le ha llevado en primer lugar a la localidad turca de Ankara. Pero, antes de aterrizar, ha podido saludar a los más de 80 periodistas que le acompañarán en esta visita histórica.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Visiblemente contento, tras regalar a sus compatriotas presentes un entusiasta “¡feliz Día de Acción de Gracias!”, Prevost ha manifestado que “es un día maravilloso para celebrar”. Algo de lo que ha hecho partícipes a los informadores, dándole las “gracias” a “todos y cada uno de ustedes por el servicio que prestan al Vaticano, a la Santa Sede, a mi persona, pero también al mundo entero”. Y es que ellos son esenciales para que “el mensaje se transmita de una manera que realmente revele la verdad y la armonía que el mundo necesita”.
Mirada a Nicea
En cuanto al viaje en sí, en los seis días que pasará en Turquía y Líbano, buscará testimoniar “el significado mismo de la unidad al celebrar los 1.700 años del Concilio de Nicea”, en el que se expresó la identidad del Credo en un contexto de fuerte división al cuestionar el arrianismo que Jesús es, efectivamente, el ‘Hijo de Dios’.
Por ello, León XIV ha reconocido que “he esperado con mucha ilusión este viaje por lo que significa para todos los cristianos. Pero también es un gran mensaje para todo el mundo y, de manera especial, con la presencia de mí mismo, de la Iglesia, de los creyentes, tanto en Turquía como en el Líbano”.
Mayor armonía
En ese sentido, un mensaje que marcará todas sus intervenciones será el de “anunciar, transmitir y proclamar lo importante que es la paz en todo el mundo. E invitar a todas las personas a unirse en la búsqueda de una mayor unidad, una mayor armonía, y a buscar las formas en que todos los hombres y mujeres puedan ser verdaderamente hermanos y hermanas”.
Y es que, “a pesar de las diferencias, a pesar de las diferentes religiones, a pesar de las diferentes creencias, todos somos hermanos y hermanas y esperamos poder contribuir a promover la paz y la unidad en todo el mundo”.
🗣@Pontifex_es a @evaenlaradio, corresponsal de @COPE en el Vaticano, sobre su posible viaje a España: “Podéis tener más que esperanza”
👉A bordo del viaje papal, ha entregado al Pontífice una carta de Ignacio y el escudo heráldico de sus antepasados cántabros pic.twitter.com/oGjCQ0U2km
— Ecclesia COPE (@ecclesiacope) November 27, 2025
Un regalo muy especial
Tras esta intervención, el Papa ha saludado personalmente a todos los periodistas acreditados. Al llegar el turno de Eva Fernández, corresponsal vaticana de Cope, esta le ha regalado el escudo heráldico de sus tatarabuelos, afincados en la localidad cántabra de Isla. Al preguntarle sobre si los españoles pueden tener esperanza de que visite próximamente nuestro país (tal y como le habría manifestado a nuestros obispos en la reciente audiencia que tuvieron con él), él, sonriente, ha respondido afirmativamente con un “más que esperanza”.
Nada más pisar Ankara, Prevost se ha dirigido en coche al mausoleo donde está enterrado Kemal Atatürk, considerado el padre de la Turquía laica, depositando una ofrenda floral. Después, ha firmado en el Libro de Honor y ha dejado este mensaje: “Doy gracias a Dios por haber podido visitar Turquía e invoco sobre este país y su pueblo abundancia de paz y prosperidad”. A continuación, acudirá al Palacio Presidencial, donde será recibido por el presidente de la República, Recep Tayipp Erdogan, ante el que pronunciará su primer discurso oficial del viaje.