José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Diana Navarro, una voz con Carisma


Compartir

DOMINGO

Cristo Rey. La canción se llama ‘Majestad’. Me cuesta redescubrir a Jesús de Nazaret en los versos. Me lleva directamente a Versalles. O al Palacio de Oriente. Ni a Belén ni al Gólgota. Reconocer a Cristo como hijo de Dios y adentrarme en enredos monárquicos no acaba de convencerme. Y eso que mi madre, cada vez que ve a alguien cerca con una copa de más, suelta a aquello de: “Cuidado, que vamos a acabar llamando a Dios de ‘tú’, y a la Virgen, ‘chacha’”.



LUNES

Almuerzo con Isabelita Corpas. ‘¿Por qué un sacramento exclusivamente masculino?’ (PPC). Ella lo presenta con humildad, como si se tratara de unos meros apuntes de teología sobre el sacramento del orden. Pero su libro es mucho más que una mera opinión de una tertuliana televisiva. Mucho más. Es el fruto de la investigación de toda una vida entregada a pensar en clave de servicio, de misión.

Por la tarde. Facultad de Educación de la Complutense. Jornadas de la Cátedra Extraordinaria Pro+Tejer. Mesa de testimonios sobre el abuso a través de una perversión de la obediencia. Sin que medien clérigos o monjas. Entre laicos. No aparece nomenclatura alguna. Parece que jugamos a las palabras prohibidas, si no fuera porque lo que se aborda es el sufrimiento en primera persona y en presente. “Mi marido me maltrata”, confiesa ella en su comunidad. “Es tu esposo a los ojos de Dios, ofrécelo”. “No podemos tener hijos, queremos adoptar”, comparte desde el dolor de una maternidad frustrada. ¿La respuesta? “Si Dios no quiere hijos para ti, no puedes contradecir su voluntad y hacer lo que quieras”. No es un relato ficcionado.

Cantante. Premio Carisma de Fe y Cultura.

MARTES

Premios Carisma. Auditorio de la Fundación Pablo VI. Cada galardón de verdad sabe a reconocimiento a un desgaste en las fronteras: lo mismo Marciano Vidal, con los peajes pagados por pensar y escribir al dictado del viento fresco del Espíritu y la sabiduría de la razón, que el Colegio Ave María de Albacete de las religiosas Operarias del Divino Maestro. Solo están a cinco minutos del centro de la ciudad, pero las avemarianas y todo el equipo docente están en algo más que una periferia. “Nos duele cuando nos dicen que una chica se casa con solo 13 años en la India, porque eso pasa en nuestro barrio”. Para rematar, poniendo voz a todos y cada uno, Diana Navarro. Premio Carisma de Fe y Cultura. Entona el Padrenuestro. Que se cuela por cada rincón de una jornada de fatiga. Lo reza la hija del pescador y la manchega, aquella que heredó la fe cristiana, pero que ha sabido macerar y madurar.

Lea más: