Turquía y el Líbano, listos para recibir a León XIV

El primer viaje apostólico internacional del Papa es una herencia de los compromisos de Francisco

León XIV

El papa León XIV se estrena este jueves en los viajes apostólicos fuera de Italia. Una actividad en la que también se ejerce por primera vez como encargado de los viajes papales el mexicano José Nahúm Jairo Salas Castañeda, en el cargo desde el pasado mes de junio. La visita a Turquía y al Líbano son herencia del papa Francisco y de la conmemoración en el año jubilar del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea.



Aniversario de Nicea

Este miércoles, el Papa –o su equipo– destacó en X: “Mañana viajaré a Turquía y, después, al Líbano, para visitar a las queridas poblaciones de estos países ricos de historia y espiritualidad”, a la vez que pedía oraciones por la visita y la minoría católica de estos países. Y es que esta propuesta pastorales tiene en el centro “el diálogo y la unidad entre cristianos, la cercanía a comunidades católicas forjadas por siglos de historia, afectadas por tragedias y tensiones y la paz”, según el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

En la agenda, tras el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Ankara, el pontífice visitará el Mausoleo del primer presidente de la moderna Turquía, Mustafa Kemal Atatürk y será recibido por el jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, en el Palacio Presidencial. Antes de poner rumbo a Estambul se reunirá con diferentes líderes y autoridades.

El día 28, comienza la jornada en la Catedral del Espíritu Santo junto a los obispos, sacerdotes, diáconos y religiosos, visitará una residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres y acudirá en helicóptero a las ruinas de Nicea, actualmente Iznik, donde se desarrollará una liturgia ecuménica en las proximidades de las excavaciones arqueológicas de la antigua Basílica de San Neófito, donde se habría convocado la asamblea que unió por primera vez al oriente y el occidente eclesial en el año 325. El día acabará con una reunión con obispos de la Delegación Apostólica.

Ya el día 29, León XIV visitará en Estambul la Mezquita Azul y tendrá un encuentro privado con líderes de las diferentes iglesias, incluyendo al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, con el que firmará una Declaración Conjunta en el Palacio Patriarcal. La eucaristía se celebrará en el Volkswagen Arena de Estambul. El domingo visitará la Catedral Apostólica Armenia de Estambul y celebrará una liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge para comer después con Bartolomé I.

Visita al Líbano

Por la tarde del 30 de noviembre viajará a Beirut donde será recibido por el presidente del Líbano, Joseph Aoun, y otras autoridades y representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio Presidencial. El lunes, 1 de diciembre, visitará la tumba del asceta y religioso maronita san Charbel Makluf en el Monasterio de San Marún, así como el Santuario de Nuestra Señora del Líbano en Harissa. Luego, la Plaza de los Mártires de Beirut acogerá un encuentro interreligioso. También re reunirá con los jóvenes en la plaza frente al Patriarcado Maronita de Antioquía en Bkerké.

El último día, el día 2, visitará el hospital psiquiátrico ‘De La Croix’ de Jal el Dib y rezará en silencio en el mismo lugar de la explosión de hace cinco años en el Puerto de Beirut. Todo concluirá con una misa en el paseo marítimo de la capital libanesa.

Leon XIV Bartolome

Leon XIV y el patriarca Bartolomé

Noticias relacionadas