El Premio Ratzinger 2025 ya tiene ganador: el reconocido director de orquesta italiano Riccardo Muti, quien durante años estuvo al frente de La Scala de Milán. El altísimo valor del arte de Riccardo Muti es universalmente reconocido. De hecho, Benedicto XVI se consideraba un sincero admirador suyo, tal como recoge la organización, recordando, a su vez, que el Maestro correspondió a esa estima con reiteradas muestras personales de atención y afecto, incluso cuando el papa Benedicto, tras su renuncia, residía en el Monasterio Mater Ecclesiae.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Yo he seguido y admirado siempre profundamente al papa Benedicto XVI, cuyos pensamientos, reflexiones y meditaciones han sido y seguirán siendo un alimento para los hombres y mujeres de buena voluntad”, ha dicho Muti ante la concesuón del premio. “El último encuentro privado con Benedicto permanecerá para mí y para mi esposa como un recuerdo cargado de fe y esperanza”.
Benedicto XVI y las artes
El “Premio Ratzinger”, instituido en 2011, se concede cada año, con la aprobación del Papa, a propuesta del Comité Científico de la Fundación Joseph Ratzinger, a personalidades eminentes en el ámbito de la cultura y del arte inspirados cristianamente. Entre los galardonados hasta ahora se encuentran teólogos, biblistas, filósofos, juristas y artistas de diversos continentes y confesiones religiosas.
Como es sabido, entre las artes, Benedicto XVI apreciaba particularmente —y practicaba personalmente— la música, y tuvo la ocasión de encontrarse y dialogar con el Maestro Muti. Además del reconocimiento a los altísimos méritos del premiado, esta celebración será una ocasión para evocar con gratitud y emoción su amistad personal y su sintonía cultural y espiritual con el inolvidable papa Benedicto XVI.