Evangelización, acogida al peregrino y renovación estatutaria. Estos tres elementos han destacado en el Encuentro nacional de rectores de santuarios en Colombia, un evento que congregó a 55 participantes del país, convocados por el Episcopado.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Bajo el lema “El santuario: casa de Dios, escuela de fe y puerta de la misión”, los sacerdotes han salido con un compromiso: renovar la misión evangelizadora de estos lugares que guardan gran parte de la religiosidad popular en Colombia.
La jornada incluyó formación, espacios de oración, ponencias, discernimiento comunitario y, por supuesto, momentos para revisar y reformar los estatutos de la llamada Federación colombiana de Santuarios.
De hecho, este último punto constituyó en el eje de este encuentro nacional por su impacto directo en la vida pastoral, administrativa y evangelizadora de los santuarios. Con ello, buscan renovar su atención centrada en el anuncio del evangelio.
Conclusiones y desafíos
Fue también una oportunidad para fraternizar, mencionó Mauricio Cuéllar, rector de la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes (Bogotá) y presidente de la Federación de Santuarios, porque “es el mismo encuentro el que nos lleva a lo que el Papa Francisco nos pedía: caminar juntos”.
Mientras que Luis Carlos Gavilán, rector del Santuario de Las Lajas (Ipiales), señaló que fue una ocasión para “intercambiar experiencias, recibir formación y afianzar nuestros lazos de amistad en un verdadero espíritu de sinodalidad”.
Todos han concluído que los santuarios son (y siempre serán) un lugar privilegiado de encuentro con Dios, “muchos llegan sin camino de fe, otros como turistas; pero una predicación centrada en Jesucristo puede llevar a la conversión”.
Asimismo han advertido de la creciente secularización y reducir los santuarios a “simples destinos turísticos, que “no se conviertan en lugares solo para pasear…Sino en lugares de culto y evangelización”.