En Francia, a pesar de este mundo líquido, el 80 % de los sacerdotes se sienten realizados con su vocación. Es el dato que arroja una encuesta realizada por el ‘Institut français d’opinion publique’, el Ifop, para el casi recién creado Observatorio Francés del Catolicismo entre 766 presbíteros del país que señalan, también que aunque son felices necesitan más apoyo y reconocimiento. Esta radiografía se ha presentado el pasado 6 de noviembre bajo el título “El sacerdocio hoy”, habiéndose hecho las entrevistas el pasado mes de octubre.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Curas felices
De los sacerdotes que se muestran felices, tres cuartas partes de los cuales son párrocos y vicarios parroquiales. El 45 % se definen como “fieles a su vocación, tranquilos, decididos y felices”; el 35 % “menos idealistas ante la dura realidad, pero en paz y felices”; el 15 % se sintió más cercano a la propuesta “un poco desilusionados y cansados, pero en paz y felices”; mientras que el 5 % se declara en crisis. Un buen dato frente a 2020 cuando se publicó que el 17,6 % de los encuestados presentaba síntomas depresivos.
Entre lo que más llena, según recoge La Croix, está el “ser testigo privilegiado de las maravillas que Dios obra en los corazones” (53 %); “estar en el lugar adecuado” y de “trabajar al servicio de las obras del Señor” (45 %), así como “conocer a personas muy diferentes y de todos los horizontes” (34 %). Algo que se complementa con la subida de bautismos de adultos que para el 62 % de los curas es “una señal del Espíritu Santo y una oportunidad extraordinaria”.
Los problemas de los sacerdotes
Por otro lado, entre las dificultades, el 17 % señala “no sentir la confianza y el apoyo de su obispo”. Es más, el 60 % considera prioritario “trabajar la calidad del vínculo paternal y de confianza entre los sacerdotes y los obispos”. Otros problemas son “asistir a la desaparición de la fe en las almas” y “tener la sensación de administrar el declive humano y espiritual de una institución debilitada” (16 % cada una). También las luchas interiores inherentes al celibato sacerdotal pesan sobre el 15 %, mientras que el 14 % señala la falta de fraternidad entre los sacerdotes.
Más allá de sus tareas, el 55 % de los curas practica alguna actividad deportiva, el 52 % actividades intelectuales y el 47 % actividades culturales. Llama la atención la irrupción de las pantallas en la encuesta ya que el 52 % pasa entre dos y cuatro horas al día con su smartphone y el 58 % reconoce un “uso excesivo o difícil de controlar”. En cuanto a las redes sociales, el 43 % las visita a diario. La lucha contra el agotamiento, la soledad y la precariedad del clero también es considerada prioritaria por el 57 % de los sacerdotes.
