Cáritas Mexicana continúa apoyando a la población de los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz, afectados por las lluvias e inundaciones ocasionadas por las tormentas tropicales Priscila, Raymond, Gerry y una vaguada monzónica, registradas entre los días 6 y 9 de octubre.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
De acuerdo con el gobierno de México, suman ya 65 personas muertas a consecuencia de las inundaciones que ocasionaron también desbordamiento de ríos, deslaves, comunidades incomunicadas y daños o pérdidas en viviendas; son 111 los municipios con las mayores afectaciones en los cinco estados; hay presencia del Ejército y Marina, así como de protección civil de las localidades; no obstante, la Iglesia católica se suma a la emergencia al llevar a cabo acopio de alimentos, medicinas, productos de limpieza y de primera necesidad.
Caritas Mexicana publicó su segundo informe acerca de esta emergencia, en el que expone las afectaciones que ha detectado en las diferentes entidades, así como las necesidades identificadas y las acciones implementadas por estado.
Apoyo emocional y pastoral para las personas afectadas
Detalló por ejemplo que en Veracruz las parroquias más afectadas son María Inmaculada, La divina providencia, Espíritu Santo, San Judas Tadeo y Sagrado Corazón. Hay 50,000 afectados aproximadamente tan solo en esa entidad y se identificaron pérdidas totales de bienes patrimoniales, negocios, cultivos y ganado.
Los centros de acopio en los estados -dijo- se ubican en las parroquias que no fueron afectadas y en colegios católicos; asimismo, destacó, entre los productos de limpieza y equipos para el desazolve que son necesarios, se encuentran palas, picos, rastrillos, escobas, trapeadores y carretillas.
En la emergencia trabajan personas voluntarias y de los equipos parroquiales, sobre todo pertenecientes a las Cáritas parroquiales y diocesanas; además, sostuvo Cáritas Mexicana, entre las necesidades identificadas se encuentra el “apoyo emocional y pastoral para las personas desplazadas y afectadas”.
Expresar su fe mediante gestos concretos de amor y solidaridad
Caritas Mexicana puso a disposición del público, a través de internet, un directorio de los centros de acopio de la red de Cáritas, al visitar este enlace.
Recientemente la Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a los feligreses a unirse en oración y cercanía con las familias y las diócesis afectadas por las inundaciones: “Pedimos al Señor por quienes han perdido sus bienes y por todos los damnificados, para que encuentren consuelo, fortaleza y esperanza en medio de esta prueba. Invitamos a las comunidades eclesiales y personas de buena voluntad a expresar su fe mediante gestos concretos de amor y solidaridad”.
Para llevar a cabo donaciones destinadas a esta emergencia es necesario depositar a CÁRITAS MEXICANA I.A.P. BBVA. Cuenta: 0123456781. Clabe interbancaria: 012180001234567815. Poner en referencia: Inundaciones.
Desde el extranjero es posible realizar la donación utilizando la Clabe interbancaria y el dódigo Swift BCMRMXMMPYM. Dirección: Patriotismo 540, colonia Mixcoac, Ciudad de México.
