León XIV contra los muros de Trump: “Ayudar a los migrantes a encontrar un hogar es también construir puentes entre los pueblos”

En una carta enviada al 115º Encuentro Anual de la red Catholic Charities USA, el Papa pide a los católicos norteamericanos no “levantar muros que separan y dividen”

León XIV contra los muros de Trump: “Ayudar a los migrantes a encontrar un hogar es también

En medio del debate migratorio en Estados Unidos, el papa León XIV ha lanzado un claro mensaje contra la cultura del cierre y la exclusión. En una carta enviada al 115º Encuentro Anual de la red Catholic Charities USA, celebrado en San Juan de Puerto Rico, el Pontífice pidió a los católicos norteamericanos “construir puentes entre naciones, culturas y pueblos” y no “levantar muros que separan y dividen”.



“A través de sus 168 agencias diocesanas, se convierten en agentes de esperanza para los millones de personas que se acercan a la Iglesia buscando compasión y cuidado”, dice el Papa en su mensaje. “Su ministerio hace concreta la providencia del Señor para quienes no pueden valerse por sí mismos”.

“El estilo de Dios es la cercanía, la compasión y la ternura”

León XIV enmarcó su mensaje en el Año Jubilar de la Esperanza, recordando que esta virtud es “el deseo y la expectativa de los bienes futuros, incluso sin saber lo que traerá el mañana”. Asimismo, el Pontífice subraya que Catholic Charities encarna este espíritu al ofrecer “alimentos, refugio, atención médica y asistencia legal” a los más vulnerables, mostrando “el estilo de Dios: cercanía, compasión y ternura”.

León XIV, durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro

León XIV, durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro

Asimismo, el Papa defiende el papel esencial de los migrantes y refugiados como portadores de fe y esperanza. “Aunque enfrentan graves desafíos, no debemos olvidar que también ellos son testigos de esperanza, no solo por su confianza en la ayuda divina, sino por su resiliencia al superar obstáculos en sus caminos”, señala en su mensaje.

“Muchos migrantes católicos se convierten en misioneros de esperanza que reavivan la fe en las parroquias que los acogen”, subraya, animando a las comunidades católicas a acogerlos. “Ayudar a los desplazados a encontrar un hogar es también construir puentes entre culturas y pueblos”, asevera.

Noticias relacionadas