León XIV a los jóvenes: “No sigan a quienes utilizan las palabras de la fe para dividir”

  • El Papa comparte su mensaje para la JMJ 2025, que se celebrará en las diócesis el 23 de noviembre 
  • “El testimonio cristiano no debe confundirse con una propaganda ideológica”, señala
  • El Pontífice impulsa también a los jóvenes a comprometerse en política

León XIV, durante el jubileo de los jóvenes en Tor Vergata

El Vaticano ha publicado este mediodía el primer mensaje de León XIV a los jóvenes con motivo de la XL Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en las Iglesia particulares el próximo 23 de noviembre, domingo de Cristo Rey, con el lema ‘Ustedes también dan testimonio, porque están conmigo (Jn 15,27)’.



En una misiva con referencias al papa Francisco, el Pontífice les ha agradecido su presencia en el Jubileo de los Jóvenes de agosto y les ha pedido detenerse en dos aspectos para preparar la JMJ de Seúl en 2027: la amistad con Jesús y el compromiso social.

La amistad con Jesús

Según señala el Pontífice, “el testimonio cristiano nace de la amistad con el Señor, crucificado y resucitado para la salvación de todos. Esta no debe confundirse con una propaganda ideológica, sino que es un verdadero principio de transformación interior y de sensibilización social”.

Asimismo, recuerda que “la mirada de Jesús, que quiere siempre y solamente nuestro bien, nos precede. No nos quiere como siervos, ni como ‘activistas’ de un partido; nos llama a estar con Él como amigos, para que nuestra vida sea renovada”.

En este sentido, afirma también que “el testimonio cristiano no es un anuncio de nosotros mismos y no celebra nuestras capacidades espirituales, intelectuales o morales. El verdadero testimonio es reconocer y mostrar a Jesús, el único que nos salva, cuando Él se manifiesta”.

En relación al mundo digital, Robert Francis Prevost indica que “nuestras preguntas más profundas no son escuchadas ni encuentran respuesta en el desplazamiento infinito de la pantalla del móvil, que capta la atención dejando la mente fatigada y el corazón vacío. No nos llevan lejos si las mantenemos encerradas en nosotros mismos o en círculos demasiado reducidos”.

En otro orden, León XIV pone tarea a los jóvenes: caminar y acompañar a quienes son víctimas de la violencia o quienes son obligador a migrar.

Sobre los jóvenes que viven en contectos de persecución religiosa, el Papa les invita a no desanimarse y “perseverar con esperanza ante las dificultades y obstáculos”, y, sobre todo, les pide que no reaccionen “adoptando actitudes agresivas”.

El compromiso social

Por otro lado, el Pontífice les impulsa a comprometerse “desde el voluntariado hasta la caridad política para construir nuevas condiciones de vida para todos”.

“No sigan a quienes utilizan las palabras de la fe para dividir; organícense, en cambio, para eliminar las desigualdades y reconciliar a las comunidades polarizadas y oprimidas”, asevera.

Noticias relacionadas