Los activistas de la organización internacional Brave Movement han vuelto a alzar la voz. Y este martes lo han hecho a las puertas del Congreso de los Diputados, donde han reclamado a PSOE y Sumar que dejen de bloquear la ley que busca declarar imprescriptibles los delitos de pederastia.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La concentración, convocada a las 12:00 horas de este martes, ha contado con la presencia de Miguel Hurtado, primer denunciante del caso de abusos en la Abadía de Montserrat, junto a Matthew McVarish, miembro del Comité de Lanzarote, y Mie Kohiyama, integrante del comité estatal de supervivientes de abusos sexuales infantiles en Francia.
“Basta ya de postureo, votad lo mismo en el Congreso que en el Parlamento Europeo”, se podía leer en la pancarta de la protesta. Hurtado denunció que la tramitación de la norma “lleva paralizada mucho tiempo” y que el Ejecutivo “no ha mostrado ni una hoja de ruta clara” para sacarla adelante.
Una ley paralizada
Desde Brave Movement subrayan que uno de los objetivos de la movilización es arrancar un compromiso firme del Gobierno español para defender la imprescriptibilidad en las negociaciones europeas. “Queremos una directiva ambiciosa, que no se descafeíne por la tentación de algunos estados miembros”, remarcan.
Aun así, advierten que España no necesita esperar a Bruselas para actuar. “La ley se encuentra paralizada porque la Mesa del Parlamento, con mayoría del PSOE y Sumar, ha ampliado 26 veces el plazo de enmiendas a la totalidad”, lamenta la organización. La iniciativa, recuerdan, comenzó a tramitarse en noviembre de 2024, pero sigue sin avanzar mientras las víctimas y supervivientes reclaman justicia efectiva.
