La publicación de ‘El Quijote en verso’, la gran obra póstuma de Juan Muñoz, es todo un acontecimiento en el panorama literario español. “Además, hay que decirlo así: no es una obra más; yo, al menos, no había leído nunca nada parecido”, expone Carolina Pérez, editora de Literatura Infantil y Juvenil de SM. Ninfa Muñoz, hija del gran escritor, no cabe en sí: “Que mi padre continúe en el mercado y le sigan publicando póstumamente es una gran alegría. Nos parece maravilloso”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Carolina Pérez ya editó ‘Cuentos de risa para leer sin prisa’, que reunía veinticinco cuentos inéditos del autor madrileño, publicados a finales de 2023. Fue entonces cuando Ninfa Muñoz le habló por primera vez de ‘El Quijote en verso’. “Me dijo que habían aparecido unos papeles a máquina, y que era el único registro que tenían porque no había nada de ellos en su ordenador –relata la editora–. Me preguntó si me interesaría. Lo empecé a leer y me dije: “Pero, por Dios, ¿qué es esto? Lo tenemos que publicar, sí o sí”.
Y así ha sido. “Mi padre era un gran lector de Miguel de Cervantes. Cuando iba a los colegios, les decía a los chicos que debía leer ‘El Quijote’. Les leía algunos de estos versos y luego los pulía según hiciera más o menos gracia. Ese es el recuerdo que tengo: que él tuvo muy presente durante muchos años este libro, aunque no se publicara”, explica Ninfa.
Un verdadero regalo
Algunos de los versos que ahora se imprimen por primera vez los escribió en la década de los 80. “La versión escrita a máquina es de antes del año 2000 y, por suerte, hemos podido leerla –prosigue–, porque tenemos algún manuscrito mecanografiado que se ha borrado. Me encanta verlo así tan bonito, en formato cartoné. Es un verdadero regalo”.
Carolina Pérez añade: “Imagino que su intención era publicarlo en vida, pero no terminó de dar otra vuelta, y ahí quedó”. El resultado es, como apunta la editora, “un delicioso resumen de ‘El Quijote’”. Y continúa: “Era una persona tan generosa a nivel humano y a nivel profesional… Él quería que los alumnos leyeran ‘El Quijote’, y pensó: ¡qué mejor forma que en verso! Cogió ‘El Quijote’ y lo resumió en 37 capítulos de forma continuada, porque no es que vaya saltando de un pasaje a otro y no haya correlación, sino que es como si fuera una única obra”.
Para todos los públicos
Es Ninfa quien la describe como “una ventana abierta al mundo de Cervantes, de don Quijote, para todos los públicos, porque logra resumir todos los capítulos y contar la esencia de cada uno con mucha gracia. Tienes una visión del Quijote muy rapidita de leer y visualizar, y que te incita a leer ‘El Quijote’ real”. La hija revela que “evidentemente no está el libro cervantino al completo, sino que se centra en la figura de don Quijote, con el que mi padre tenía mucha afinidad”. Y no lo duda: “Es mejor que lo que te dice la IA”.
(…)
