El documental
Los medios de comunicación vaticanos han celebrado el cumpleaños del Papa con la presentación de un documental que “aborda las raíces del Papa León XIV en su país natal”. Se llama ‘Leo from Chicago’ –estará en versión original subtitulada para el público español– y es continuidad en parte del ‘León de Perú’ del pasado verano. De momento solo está el tráiler pero entre los testimonios destacan la presencias de los dos hermanos del pontífice, Louis y John.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En la presentación se señala que en la cinta se repasan “la infancia, los lazos familiares, las amistades, los estudios, la formación, la vocación, los primeros pasos en la vida consagrada, el compromiso social, las pasiones deportivas, los gustos culinarios” como la pizza al estilo Chicago de Aurelio. Se identifican en la parte presentada la casa familiar en el área de Dolton, los centros agustinos que recorrió Robert Prevost, así como la Unión Teológica Católica, la Universidad de Villanova o Florida. En total, “unos 30 testigos vinculados al actual Pontífice, a través de historias, anécdotas, fotografías y vídeos, ayudan a profundizar sobre la figura de quien, desde el pasado 8 de mayo, ha sido llamado a guiar a la Iglesia universal”.
La tarta
El Papa ha pasado una buena parte de la tarde en la basílica de San Pablo de Extramuros. En el calendario del Jubileo 2025 estaba previsto esta jornada de Conmemoración de los mártires y testigos de la fe del siglo XXI presidida por el Papa imagino que imagen de aquella que Juan Pablo II hizo en el año 2000 en el Coliseo. En la oración acompañaron a León XIV diferentes representantes de 16 Iglesias ortodoxas y de 8 comunidades evangélicas, comenzado por la comunión anglicana o la Federación Luterana Mundial, como hemos contado en esta web.
Al concluir la celebración, en la sala de la Pinacoteca, recibió la felicitación de cumpleaños de los cardenales. El decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re, due el encargado de dirigir unas palabras. A ellas el Papa respondió que al nacer en el día de la Exaltación de la Cruz, “Desde el comienzo de mi vocación, siempre he respondido: No se haga mi voluntad, sino la tuya, Señor”. También deseo que se difunda la esperanza del Jubileo para que la Iglesia cumpla su misión de anunciar el evangelio. En plena celebración ecuménica invitó a todos a ser “testigos de la unidad, la caridad y la esperanza”. Dicho esto, en el claustro hubo un breve brindis, el corte de la tarta y el canto del “cumpleaños feliz” por parte de los asistentes.
El concierto
Las vísperas de la fiesta estuvieron amenizadas con música. En el espectacular concierto ‘Grace for the World‘ (Gracia para el mundo), celebrado en la Plaza de San Pedro con motivo del tercera edición del ‘Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana’ que ha querido ser especial con motivo del Año Jubilar 2025 se oyeron las primeras felicitaciones. Lo gritó el obispo Ezekiel Williams, tío de Pharrell Williams –uno de los organizadores principales– junto a su coro de góspel.
La Plaza vibró con un concierto en el que la artista más esperada era la colombiana Karol G que cumplió en solitario y acompañando al tenor italiano Andrea Bocelli cuando los dos cantaron ‘Vivo por ella’. Una propuesta que contó también con el coro de la diócesis de Roma y su director Marco Frisina y el protagonismo del cardenal responsable de la basílica de San Pedro Mauro Maria Gambetti, frente a los organizadores del Jubileo. La música ha sido acompañada por los espectaculares drones del hermano de Elon Musk y los testimonios de personas como Nadia Murad, activista iraquí embajadora de buena voluntad para la dignidad de los supervivientes de trata de personas de las Naciones Unidas, Graça Machel Mandela o la modelo Naomi Campbell, referente en su lucha contra el racismo.
