Mujeres y laicos, con derecho a voto en el capítulo de los Sagrados Corazones de la provincia Chile-Argentina

La congregación hace realidad la sinodalidad con esta inédita decisión

Mujeres y laicos, con derecho a voto en el capítulo de los Sagrados Corazones de la provincia

En Santiago de Chile, durante 5 días, se realizó el XXI Capítulo Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, Provincia Chile – Argentina. Esta vez tuvo una profunda innovación al realizarse un ejercicio de Sinodalidad: por primera vez incorpora a una mujer laica y a una hermana de la rama femenina de la misma congregación, ambas con derecho a voz y voto, además de un representante de la Rama Secular.



Discernimiento en el Espíritu

Natacha Pavlovic, laica que participó como capitular con voz y voto confesó que lo considera un regalo y una responsabilidad y “pude ser instrumento del Espíritu en el discernimiento de su voluntad para la Provincia y el futuro cercano de las obras SSCC en Chile y Argentina”.

La conducción de la asamblea estuvo a cargo de Rafael Domínguez, sscc, párroco en Diego de Almagro, en el desierto de Atacama. Respecto al trabajo de estos días dijo que “en el Resucitado encontramos todo. Eso fue lo principal que acompañó nuestra reflexión, atravesando todos los temas, en un clima de mucha fraternidad, con buenos momentos de oración y celebración de la eucaristía”.

CongregacionSSCC

Los temas centrales incluyeron la pastoral juvenil, los nuevos rostros de la pobreza, la pastoral vocacional, la formación inicial y permanente, la economía provincial y la evaluación del gobierno. También se revisaron los estatutos, con ajustes menores, y se conversó sobre relaciones interprovinciales.

Laicos aportan

El representante de la Rama Secular fue Eladio Poblete, su responsable nacional, quien destacó la importancia de la participación laica: “Nuestra visión es diferente a la de los hermanos, y diseñar juntos, escucharse y apoyarse beneficia tanto a los hermanos como a los laicos. Participar en el capítulo sirve para ambos y ayuda a construir juntos con mirada hacia el futuro”.

El XXI Capítulo Provincial concluyó como un proceso histórico, exigente y animador, que abre caminos de participación laical, inclusión y transformación para la vida de la Congregación en la Provincia ChileArgentina.

Noticias relacionadas