Piero Pioppo ya es oficialmente el nuncio en España y Andorra

La Santa Sede confirma la designación del diplomático italiano después de lograr el plácet del Gobierno de Pedro Sánchez

El nuncio Piero Pioppo

Ya es oficial. Piero Pioppo es desde hoy a mediodía el nuevo nuncio de Su Santidad para el Reino de España y el Principado de Andorra. Así lo ha comunicado la Santa Sede, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez diera el plácet a la propuesta vaticana en el Consejo de Ministros del pasado 9 de septiembre.



Tal y como adelanto ‘Vida Nueva’ en exclusiva el pasado mes de julio, el nuevo embajador vaticano es italiano y tiene 64 años. Hasta ahora era el representante pontificio en Indonesia, donde fue destinado en 2017. Según pudo confirmar esta revista, el  fallecido papa Francisco le ‘fichó’ en el marco del que sería su último gran viaje internacional que le llevó a Asia y, concretamente, al archipiélago indonesio. La capacidad organizativa, su relación con las autoridades civiles y la acogida dispensada fueron valoradas por el Pontífice que buscaba un inminente recambio para Bernardito Aúza, el ya ex nuncio que en marzo es se convertía en el representante de la Santa Sede ante la Unión Europea. La apuesta de Francisco por Pioppo, a la vista está, ha sido ratificada posteriormente por León XIV, que es quien finalmente ha dado el visto bueno oficial al relevo en la Nunciatura española.

Sin venganzas

Como explicó ‘Vida Nueva’ hace unos días, el plácet de Pioppo se habría retrasado por una mera demora técnica, vinculada al descanso veraniego. Tal y como han ratificado tanto fuentes gubernamentales como eclesiales, en ningún momento Moncloa se planteó vetar la elección del italiano, pero tampoco se habría retrasado a modo de ‘vendetta’ por un supuesto enfado del Ejecutivo de coalición con los obispos españoles.

El nuncio Piero Pioppo

El nuncio Piero Pioppo

Sacerdote desde 1985 y doctor en teología dogmática, fue en 1993 cuando ingresó como funcionario en el Servicio Diplomático y en la Secretaría de Estado en la Santa Sede. Tras su paso por las nunciaturas de Corea del Sur y Chile, con Benedicto XVI en 2010 se puso por primera vez al frente de una misión diplomática. Lo nombró  ‘embajador’ vaticano en Camerún y Guinea Ecuatorial.  Así pues, tras su paso por América Latina y la que fuera la única colonia española en África subsahariana, se le presupone a Pioppo un conocimiento notable del castellano, además de dominar el italiano como lengua materna, el inglés y el francés.

Pioppo conoce al detalle el engranaje vaticano, en tanto que fue secretario personal del entonces secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano. La confianza del purpurado hacia él era tal que en 2006 le nombró además -con la firma del papa Ratzinger- prelado del Instituto para la Obras de Religión. Esta encomienda de supervisión del conocido como banco vaticano llegó en uno de los momentos más delicados de su historia reciente. Cuando Tarcisio Bertone fue elegido secretario de Estado en lugar de Sodano, el cardenal salesiano envió a Pioppo como nuncio al continente africano, dejando su misión en el IOR.

Noticias relacionadas