Liberan a las nueve personas que habían sido secuestradas de un orfanato católico en Haití

De acuerdo con la organización ‘Nos Petits Frères et Sœurs’, las víctimas -entre las que se encuentra la misionera irlandesa Gena Heraty- “están todos a salvo, reciben asistencia médica y psicológica y se encuentran con sus seres queridos”

Vehículos incendiados en Haití

La asociación ‘Nos Petits Frères et Sœurs’ -cuya misión principal es brindar ayuda a niños vulnerables- dio a conocer que fueron liberadas las nueve personas secuestradas entre el 2 y 3 de agosto del orfanato católico Sainte-Hélène en Kenscoff, ubicado al sureste de la capital, Puerto Príncipe. 



De acuerdo con una nota publicada en la agencia Fides, la asociación no refirió detalles respecto a la liberación de las víctimas y solo declaró: “están todos a salvo, reciben asistencia médica y psicológica y se encuentran con sus seres queridos”.

Entre las personas liberadas se encuentran un niño de tres años con discapacidad y la misionera laica irlandesa Gena Heraty, quien trabaja para ‘Nos Petits Frères et Sœurs’ y ha servido en Haití desde hace treinta años.

Gena Heraty

Misionera Gena Heraty. Foto: Nos Petits Frères et Sœurs

“Esperando la paz y la seguridad para los afectados por la violencia armada”

Al respecto, la familia de la misionera expresó su agradecimiento a los que “han contribuido a su liberación. Estamos profundamente agradecidos a todos aquellos, tanto en Haití como a nivel internacional, que han trabajado incansablemente durante estas terribles semanas para garantizar su regreso a salvo”.

Asimismo, destacaron que “la muestra global de preocupación, amor, oraciones y solidaridad demostrada por Gena y por nosotros por parte de amigos, vecinos, comunidades, colegas e incluso por personas que no tienen ningún vínculo con nosotros, ha sido una enorme fuente de consuelo y apoyo”

La familia de Gena pidió también dar “prioridad” a la “salud y la privacidad” de la misionera, por lo que “pedimos amablemente a los medios de comunicación que respeten la necesidad de confidencialidad mientras todas las personas involucradas se recuperan de esta traumática experiencia. Seguimos llevando a Haití en nuestros corazones y esperando la paz y la seguridad para todos los afectados por la violencia armada y la inseguridad que persisten en el país”.

Fides destacó que de acuerdo con el diario haitiano Le Nouvelliste, los responsables del secuestro serían miembros de una banda armada. “De acuerdo con datos de Naciones Unidas, las bandas y milicias controlan alrededor del 85% de Puerto Príncipe. Solo en la primera mitad de 2025 fueron secuestradas en Haití cerca de 350 personas”.

Noticias relacionadas