Desaparece un libro de difuntos de la parroquia de Cobeña y lo encuentran en un mercadillo de Moldavia

El documento del siglo XVII llevaba 20 años en paradero desconocido

Desaparece un libro de difuntos de la parroquia de Cobeña y lo encuentran en un mercadillo de

Hace más de veinte años desapareció de la parroquia de San Cipriano, en Cobeña, municipio situado en la Diócesis de Alcalá de Henares, un libro de difuntos fechado en el año 1681. En este libro del siglo XVII se apuntaban los nombres de las personas que hay enterradas en el templo y se recogían testamentos.



En verano de 2025, un coleccionista llamado Anthony viajó desde Alemania hasta Cobeña porque tenía en sus manos este libro desaparecido. “Me llamó por teléfono un señor con acento alemán, que dijo llamarse Tony, y me comentó que había encontrado un libro de la parroquia de Cobeña en un mercado de libros en Moldavia. Se había cogido un avión directamente, sin avisarme previamente, y se presentó en la parroquia con un libro del año 1681″, explica el sacerdote Juan Antonio Martínez, párroco en San Cipriano.

El propósito de este coleccionista de libros, era regalar a la parroquia cobeñera este volumen de casi 350 años de antigüedad. Según comenta Martínez, “este libro es muy importante no solamente para la parroquia, sino desde el punto de vista histórico, porque además de recoger las defunciones del pueblo, recoge muchos testamentos, porque la gente en aquellos tiempos hacía el testamento ante el párroco. Y nos da noticia de la riqueza y de las propiedades que había en esta zona y creo que puede ser un instrumento muy importante para Cobeña y para toda la zona del Corredor del Henares. Lo pondremos en conocimiento de las autoridades, de los historiadores y agradecemos mucho a Tony que haya venido desde Alemania a regalarnos este libro”.

Vuelta a su lugar

Además de contar con páginas y páginas de texto, el libro también tiene algo más que letras. Por ejemplo, en las primeras páginas se puede ver el dibujo de la planta del templo de Cobeña hecho a mano. En este diseño se puede apreciar las tres naves que tiene la iglesia, las columnas, y algunas indicaciones del área donde se enterraba a las personas junto a la cantidad que había que pagar en ducados, moneda de la época.

El libro tiene un gran valor documental y, tras ser digitalizado, se podrá usar para la investigación. Tras más de veinte años desaparecido, ha vuelto a su lugar.

Noticias relacionadas