Tras una audiencia celebrada este lunes en el Palacio Apostólico, el jesuita y autor estadounidense James Martin ha compartido en X un mensaje que parece revelar cuál será el pulso del pontificado de León XIV acerca de la comunidad LGTBIQ+.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Queridos amigos: Me sentí honrado y agradecido de reunirme con el Santo Padre @Pontifex esta mañana… me conmovió escuchar el mismo mensaje que escuché del papa Francisco sobre los católicos LGBTQ: apertura y bienvenida”, así lo ha asegurado el jesuita, quien ha señalado, además, que el papa León XIV le pareció “sereno, alegre y alentador”. “Para mí, fue un encuentro profundamente reconfortante. ¡Por favor, recen por el Santo Padre!”, concluye.
Dear friends: I was profoundly grateful for my audience at the Apostolic Palace with the Holy Father @Pontifex this morning. The message I received was that Pope Leo will be continuing with the same openness and that Francis showed to LGBTQ Catholics. I found Leo to be joyful,… pic.twitter.com/igrY6kSjGF
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) September 1, 2025
James Martin se encuentra en Roma con motivo de la peregrinación jubilar del grupo de pastoral LGTBIQ+ Outreach, que se celebrará del 5 al 6 de septiembre. Y es que se espera que más de 1.000 católicos LGBTQ, sus familias y quienes los acompañan asistan a una serie de vigilias de oración, misas y otros eventos en Roma para conmemorar el Año Jubilar que se llevará a cabo durante 2025.
Encuentros con Francisco
Jesuita, escritor y editor de America Magazine, James Martin ha sido una voz pública clave en el acompañamiento pastoral a personas LGTBIQ+ dentro de la Iglesia. Asimismo, fue nombrado consultor del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano y forma parte del equipo del Sínodo sobre la Sinodalidad.
La última reunión de James Martin con el papa Francisco fue en junio de 2024, la cual fue también descrita por el jesuita como una confirmación de su misión pastoral. Tras aquel encuentro –y en medio del debate sobre la apertura o no de los seminarios a candidatos homosexuales–, Martin compartió que Francisco le dijo: “He conocido a muchos seminaristas y sacerdotes buenos, santos y célibes con tendencias homosexuales”.
