Redactor de Vida Nueva Digital y de la revista Vida Nueva

¿Cómo se presenta el inicio de curso para León XIV?


Compartir

Aunque el papa León XIV volverá el 5 de septiembre a Castel Gandolfo, sus vacaciones ya se han acabado y está de lleno inmerso en el nuevo curso escolar. Esa nueva visita –la cuarta ya–por la tarde es para inaugurar el ‘Borgo Laudato si’’ en las Villas Pontificias, un espacio de 55 hectáreas dedicadas al cuidado de la creación entre jardines históricos, palacios, restos arqueológicos, zonas agrícolas y nuevos espacios dedicados a la educación, el cultivo orgánico y regenerativo. Una bendición con los que llevan adelante el espacio que contará con el tenor italiano Andrea Bocelli y su hijo Matteo. Volver a las afueras de Roma,



La agenda confirmada

En este tiempo que hay por delante hay cuestiones ya agendadas y confirmadas. Así el próximo domingo, 7 de septiembre, la Plaza de San Pedro acogerá una de sus grandes celebraciones con motivo de la canonización de dos jóvenes italianos nacidos con casi un siglo de diferencia, Pier Giorgio Frassati (1901-1925) y Carlo Acutis (1991-2006). Casi como un apéndice del Jubileo de los jóvenes de los primeros días de agosto, el Papa podrá dirigirse a las nuevas generaciones ya que llega a los altares el primer santo de la era de internet.

No serán las únicas canonizaciones a la vista. En el mes de octubre, el domingo día 19, se retoma la costumbre de situar en ese domingo del DOMUND el resto de canonizaciones del año. Este día, el papa León XIV declarará santos a siete beatos. Será la primera canonización de unos santos venezolanos como son José Gregorio Hernández –el conocido como “médico de los pobres”– y Carmen Rendiles – fundadora de las Siervas de Jesús –. También será el turno del arzobispo católico armenio de Mardin, asesinado durante el genocidio de 1915 Ignazio Choukrallah Maloyan; el catequista de Papúa Nueva Guinea, mártir asesinado por negarse a abandonar su misión Peter To Rot; la religiosa y fundadora italiana Vincenza María Poloni; la misionera salesiana María Troncatti, de la que ya hemos hablado en este blog; y el gran devoto de la Virgen del Rosario de Pompeya, muy famoso en Italia, Bartolo Longo.

Además están los actos del Jubileo 2025 que se extiende hasta el próximo 6 de enero. El 15 de septiembre, con motivo del Jubileo de la Consolación, el Papa participará en una vigilia de oración con personas afectadas por el duelo, la enfermedad o la violencia y los abusos. Cinco días después, recibirá a los peregrinos que acudan al Jubileo de quienes promueven y defienden la justicia. A finales de mes, participará en el Jubileo de los catequistas. Fuera de agenda, habrá mucha atención el próximo 6 de septiembre a la peregrinación del colectivo LGTBI con motivo de un Jubileo.

León XIV, durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro

León XIV, durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro

La otra agenda

Más allá de los actos oficiales confirmados, tiene que conocerse pronto la primera visita apostólica del Papa fuera de Italia. Queda pendiente acudir a Turquía a conmemorar los 1700 años del Concilio de Nicea, junto con otros responsables de las Iglesias cristianas, algo que incluso insinúa la Bula del Jubileo. Desde el país, el presidente Recep Tayyip Erdogan, quiere recibir al pontífice en Iznik, la ciudad donde se encuentra la antigua Nicea. Un viaje con la presencia segura del patriarca Bartolomé de Constantinopla y otros… pero con la duda siempre del patriarca de Moscú.

A este viaje se prolongaría, la visita al Líbano. Así se le ha escapado ya al cardenal Bechara Raï, patriarca de la Iglesia maronita, en una entrevista en la televisión. Como ya informamos, el purpurado señaló que esta podría ser la primera visita fuera de Italia del nuevo Papa y que “los preparativos ya están en marcha” en la Iglesia local. Líbano cuenta con más de dos millones de fieles católicos de rito oriental y el papa Francisco finalmente no pudo cumplir su deseo de acudir a un país al que se refirió en múltiples ocasiones.

Otra tarea pendiente es la de la primera encíclica o una exhortación apostólica más o menos programática del pontificado. El papa Francisco estaba trabajando en una exhortación apostólica sobre los pobres, en los últimos meses antes de morir, y la agencia francesa I.Media ha publicado su sucesor ha retomado este trabajo –al estilo de la encíclica ‘Lumen fidei’ que en 2013 Francisco retomó de Benedicto XVI–. También quedó pendiente un texto sobre los niños. Aunque al elegir el nombre de León XIV habrá que estar pendiente de la lectura que ofrezca sobre la Doctrina Social y si acaso vinculada con la cuestión de la paz. ‘Rerum novarum’ se publicó el 15 de mayo de 1891. En mayo se cumplen 135 años, no es un número redondo, pero casi…

Además el otoño puede ser la estación de los nombramientos pendientes. El más evidente es el nuevo prefecto del dicasterio para los obispos, vacante desde la elección de Prevost. Repasando la Curia Romana hay cardenales en tiempo de descuento, así el cardenal jesuita Michael Czerny cumplirá 80 años en 2026, por lo que se busca prefecto para el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. También cumple los cuatro años al frente del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el cardenal camarlengo Kevin Farrell. Todo ello sin entrar en la Secretaría de Estado y en el dicasterio para la Comunicación, instituciones en las que se oyen rumores de ciertos cambios.

Tareas domésticas

Otra cuestión que tiene por delante León XIV es la posibilidad de hacer o no una mudanza. Prevost tiene que decidir si sigue viviendo en el palacio del Santo Oficio, como hasta ahora –desde dos meses antes del cónclave– o si ocupa ya los apartamentos pontificios del Palacio Apostólico –la opción Santa Marta es la que parece totalmente descartada–. En el Palacio llevan semanas trabajando algunos obreros, aunque se reza habitualmente el ángelus desde la ventana del despacho oficial.

Como ya contamos en esta web, según el periódico italiano ‘Repubblica’, la decisión ya estaría tomada: León XIV formaría en el Palacio Apostólico una comunidad compuesta por su secretario personal y los tres agustinos de la sacristía pontificia potenciando la vida comunitaria en la última planta del Palacio Apostólico. El traslado comenzaría en semanas, cuando está prevista la finalización de las obras en el apartamento en el que no se ha intervenido durante el pontificado de Francisco. Junto al pontífice estará Edgar Rimaycuna, sacerdote peruano que ejerce de secretario personal, y los tres religiosos de la sacristía pontificia: un italiano, un filipino y un nigeriano. Además, en el apartamento papal se han reorganizado diez habitaciones, el despacho desde donde se reza el ángelus, el dormitorio papal, el salón y la capilla. Hay tarea por delante.

León XIV, durante la audiencia general

León XIV, durante la audiencia general