La Iglesia en Estados Unidos convoca a una colecta especial para ayudar a Gaza

El presidente de los obispos, el arzobispo Timothy P. Broglio, pide que la colecta se haga lo antes posible en todas las diócesis de la Unión Americana

CRS lleva ayuda a Gaza

A través de una carta dirigida a los obispos de los Estados Unidos, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de ese país (USCCB, por sus siglas en inglés), el arzobispo Timothy P. Broglio, llamó a sus hermanos en el episcopado a realizar, lo antes posible, una colecta urgente para ayudar a las víctimas de la guerra en Gaza.



La situación en Gaza y en todo el Medio Oriente pide a gritos la ayuda de la comunidad católica de los Estados Unidos“, dijo el arzobispo Broglio, al tiempo que exhortó a los obispos organizar la colecta en sus diócesis, cuyos recursos serán canalizado a través de los Servicios de Socorro Católico (CRS, por sus siglas en inglés) y la Asociación Católica de Bienestar del Cercano Oriente (CNEWA).

El arzobispo lamentó el “terrible sufrimiento de los cristianos y otras víctimas inocentes de violencia en Gaza y sus alrededores, que luchan por sobrevivir, proteger a sus hijos y vivir con dignidad en condiciones terribles”.

Recordó que el papa León XIV continúa llamando a un alto el fuego, así como implorando la ayuda para ese territorio, “señalando con gran tristeza que ‘Gaza se está muriendo de hambre‘”.

¿Cuáles son las necesidades más urgentes en Gaza?

Tanto CRS como CNEWA tienen asociaciones bien establecidas con la Iglesia Católica de la región, lo que les permite responder de manera rápida y eficiente a favor de las víctimas de la guerra.

CRS con niños de Gaza

El equipo de Catholic Relief Services (CRS) da apoyo emocional a niños en Gaza. Foto: CRS

De acuerdo con CRS, las necesidades más urgentes incluyen el refugio y vivienda seguros y dignos; kits de reparación de refugios; efectivo para reparaciones del hogar; construcción de refugios de transición; mejora de refugios colectivos y rehabilitación de la infraestructura comunitaria.

En materia de alimento, urgen raciones secas y comidas listas para consumir, para personas que carecen de acceso a alimentos, mercados e instalaciones de cocinas. También es necesaria la asistencia en efectivo para que las familias compren artículos básicos donde los mercados sean accesibles, y así apoyar la economía local.

También es vital el acceso a agua limpia a través de camiones de agua y provisiones; la construcción de letrinas en campamentos; apoyo a instalaciones de saneamiento y lavado de manos; rehabilitación de sistemas de agua y unidades de tratamiento.

CRS también ve con urgencia la asistencia a niños y adultos para manejar el dolor, la angustia y el trauma a través de primeros auxilios psicológicos; actividades recreativas en espacios amigables; creación de una red de referencia para atención especializada; capacitación y apoyo para los cuidadores.

¿Qué está haciendo la Iglesia en Gaza?

Tan solo a través de CRS y sus socios, de octubre de 2023 a la fecha, la Iglesia estadounidense ha proporcionado asistencia de refugio, incluyendo ropa de cama, lonas, tiendas de campaña y kits de reparación de refugios, a 341,790 personas.

De la misma manera, han proporcionado apoyo psicosocial a 10,399 niños y adolescentes, y a 1,333 cuidadores, así como agua limpia, letrinas, kits de higiene y saneamiento y suministros a 500,268 personas. Durante el mismo periodo, se ha brindado alimentos y asistencia en efectivo a 1,72 millones de personas.

Noticias relacionadas