Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina, signo de comunidad y comunión

La organización se prepara para acompañar los signos de los tiempos como comunidad sinodal y evangelizadora de discípulos misioneros

Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina, signo de comunidad y comunión

Al finalizar la Asamblea Federal, después de tres días de encuentro y fraternidad, la presidenta de la Acción Católica Argentina, Claudia Carbajal, destacó la importancia de la comunidad, la comunión y de la misión.



Mencionó que la Asamblea con la participación de las delegaciones diocesanas, es una posibilidad de abrir el alma a las nuevas perspectivas y salir de la autorreferencialidad. Es una invitación a desintalarse y llevar la buena noticia que han recibido. “Hemos experimentado la alegría de encontrarnos, de celebrar y caminar juntos… un acontecimiento de fe y de misión”.

¡Somos Misión!

La presidenta resaltó que en un mundo desorientado y con muchas vidas rotas, con los hermanos que la pasan mal porque no pueden acceder a los bienes del Creador, ante tanto desencuentro y agresión, “laicos y laicas de la Acción Católica ¡somos misión! Con nuestra propia vida queremos decir y obrar el amor que hemos recibido”.

Subrayó que este tiempo no es para distraídos ni desanimados. Es un tiempo de la esperanza activa que nace del encuentro con Jesús. Y agregó que ante tanta palabra hiriente o cruel hay que anunciar la Palabra que los impulsa a una misión renovada y a una compromiso mayor para transformar el mundo.

Pidió derribar muros y construir puentes, y generar encuentros, diálogo, abrazos y estructuras del bien, porque no están solos y hay mucha gente buena que quiere tiempos buenos. “Hagamos posible esa red que en cada gesto de todos los días viva y realice los valores del Evangelio de Jesús que no son otros que la justicia, la paz, la misericordia, la verdad, el bien, que el mundo necesita”, animó Carbajal.

Clausura AF ACA Agosto 2025

Ir juntos

La presidente de la ACA reclamó leer los signos de los tiempos y dar respuestas ante las necesidades de la realidad: “¡Vayamos juntos! Afiancemos la unidad, seamos una Acción Católica en la que el todo es superior a la parte”. Y exhortó a que la comunidad, el grupo, sean lugar para compartir la vida y nutrirla, nunca un refugio que los nos aleje de los demás porque la vida se acrecienta cuando se comparte y se entrega.

Consideró importante continuar con la formación, no para ser una enciclopedia de citas sino para encontrarse cada día un poco más con Jesús, que cambia la vida.

Reclamó agradecimiento y recordó que son herederos de una historia que se gestó hace 50 años: “En aquellas cenizas había un fuego encendido que nos trajo hasta nuestro hoy. Renovamos entonces las brasas y que el calorcito se extienda para dar abrigo a tantas necesidades y sueños”.

Visión Institucional

Durante estos días, se presentaron las autoridades que animarán la vida institucional durante el trienio 2025-2028. La Conferencia Episcopal Argentina designó a Claudia Carbajal (San Martín) como presidenta nacional; y a Cristian Bernachera (Corrientes) y Walter Errecalde (Mar del Plata) , vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

Jorge Lozano, arzobispo de San Juan, fue designado como asesor general, y Luis Fernández, obispo emérito de Rafaela, fue designado viceasesor general. También nombraron como asesores a los presbíteros:  Arturo Pessagno, Daniel Bossio, Luis Zazano y Juan José Olivetto.

Con vistas al futuro de la organización eclesial, y después de dos años de trabajo con los dirigentes diocesanos y las comunidades, la ACA definió la Visión Institucional 2025: “Una Acción Católica evangelizadora, comunidad sinodal de discípulos misioneros, inmersa en todas las realidades, respondiendo a los signos de los tiempos, priorizando el desarrollo humano integral, favoreciendo la cultura del encuentro y la fraternidad, con presencia activa y misericordiosa, capaz de acompañar, integrar, involucrarse y dar respuestas creativas desde el encuentro con Jesús y su Evangelio”.

Noticias relacionadas