El papa León XIV ha ajustado algunos aspectos laborales de los trabajadores del Vaticano. En concreto, el Papa ha aprobado algunas novedades sobre los permisos de paternidad, los derechos de los padres de hijos discapacitados o en situaciones de discapacidad grave y la concesión de subsidios familiares. Lo ha hecho a través de un ‘Rescripto’ tras una audiencia del Papa al prefecto de la Secretaría de Economía, Maximino Caballero Ledo.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Nuevos permisos remunerados
Las nuevas propuestas aprobadas este 11 de agosto surgen de las peticiones del Consejo de la ULSA, organismo compuesto por representantes de diferentes organismos de la Santa Sede y del Governatorato. Así, se conceden cinco días de permiso remunerado para los empleados del Vaticano con motivo del nacimiento de un hijo; tres días al mes de permiso remunerado para los padres de hijos discapacitados.
Estas medidas modifican algunos párrafos del Texto Único de las Medidas a favor de la Familia y las Normas para la concesión del subsidio familiar. Sobre el permiso de paternidad, se establece que “los cinco días de permiso, entendidos como días laborables, pueden disfrutarse de forma continuada y/o fraccionada en días completos y no en horas, en un plazo máximo de treinta días a partir de la fecha del nacimiento, so pena de perder el derecho”.
En cuanto a las familias con hijos discapacitados “en situación grave comprobada” por parte de la Dirección de Salud e Higiene del Governatorato, “los padres, alternativamente, tienen derecho cada mes a tres días de permiso remunerado, que pueden disfrutarse también de forma continuada, siempre que el niño no esté ingresado a tiempo completo en centros especializados”. El subsidio familiar va dirigido a familias con hijos hasta la finalización de sus estudios, pudiendo prolongarse hasta los 26 años en el caso de los universitarios.
