La gravedad de las denuncias presentadas por la veintena de víctimas contra las Hijas del Amor Misericordioso, conocidas como las HAM, por supuestos abusos de poder y conciencia están siendo examinadas “con lupa” por la Santa Sede.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Tal y como ha podido confirmar esta revista, la investigación que se ha llevado a cabo desde el Tribunal de la Rota y la Archidiócesis de Madrid a la asociación pública de fieles habría dejado al descubierto indicios y pruebas vinculados a los llamados ‘delicta graviora’, esto es, lo delitos más graves que alguien puede cometer en el ámbito del derecho canónico y que exigen abordarse directamente en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Proporcionalidad de las medidas
Según fuentes consultadas por esta revista el alcance de lo sucedido en el seno de las HAM es lo que obligado a Roma a intervenir. “La contundencia del equipo del cardenal Cobo tiene que ver precisamente con las cuestiones vinculadas a las HAM, que ya están en manos de Doctrina de la Fe, porque se trata de supuestos delitos reservados que atentan contra la fe, y es esa gravedad la que está marcando la proporcionalidad de las decisiones adoptadas por la Archidiócesis de Madrid”, relatan a ‘Vida Nueva’ fuentes conocedoras del caso.
De la misma manera, aclaran que la temporalidad en las medidas incluidas en el decreto, como la expulsión durante un año de la superiora general, María Milagrosa Pérez Caballero, conocida como Marimí, tiene que ver precisamente con que se trata de un caso abierto y pleno proceso de investigación, para respetar la presunción de inocencia.
Disfrazar la intervención
“Intentar disfrazar la intervención de la Rota, del Arzobispado de Madrid y de la Santa Sede de una persecución maligna o insinuar que se trata de una investigación chapucera fruto de una denuncia por venganza es un ataque a la línea de flotación de los principios básicos de la justicia en la Iglesia”, denuncia un canonista que conoce de primera mano el proceso que se está llevando a cabo. En esta misma línea, lamenta “la confusión que se está generando en el seno de las HAM y en su entorno, que no conocen o no quieren conocer hasta donde llega lo que está pasando ahí dentro”.
Además, según ha corroborado ‘Vida Nueva’, el hecho de que el caso haya trascendido desde que el pasado lunes saltara a la luz pública está provocando que nuevas víctimas estén dando un paso al frente para incorporarse a la investigación canónica, un efecto-llamada que podría estar generado por la conciencia de reconocer otros testimonios similares y por la contundencia de las medidas eclesiales.
