León XIV quiere que las universidades católicas sean “itinerarios de la mente hacia Dios”

El Papa envía un mensaje a la asamblea general de la Federación Internacional de Universidades Católicas que se reúne en México

El nuevo Papa León XIV

El papa León XIV se ha hecho presente, a través de un mensaje, en la apertura de la asamblea general de la Federación Internacional de Universidades Católicas, la FIUC, que se está celebrando en Guadalajara (México) con el lema “Las universidades católicas, coreógrafas del saber”. En su escrito en español, el Papa ha deseado que los ateneos se conviertan en “itinerarios de la mente hacia Dios”.



Citando a santo Tomás de Aquino, el pontífice recalcó que en “Cristo-Sabiduría está, al mismo tiempo, lo más propio de nuestra fe y lo más universal de la inteligencia humana”, ya que la sabiduría “es el lugar natural de encuentro y de diálogo con todas las culturas y todas las formas de pensamiento”. Por otro lado, alertó que “en nuestro tiempo, quizá más que en otras épocas, abundan los ‘cantos de sirena’ que atraen por su novedad, popularidad o, en otras ocasiones, por la aparente seguridad que infunden. Pero, más allá de tales impresiones, superficiales en sí mismas, las universidades católicas están llamadas a convertirse en: itinerarios de la mente hacia Dios”, como decía san Buenaventura.

Dialogar con las culturas

Además, el Papa destaca el característico diálogo entre diferentes visiones del mundo que se dan en la universidad, algo que, advierte, “no es ajeno al ser y a la acción de la Iglesia”. Y es que, añade, ya los primeros cristianos “percibieron claramente que la Buena Nueva no podía proclamarse sin aclarar hasta qué punto era compatible o no con otras formas de ver el mundo y otras propuestas sobre el sentido de ser humano y de vivir en sociedad”. Al paganismo, señala, “Cristo no viene como un extraño al discurso racional, sino como una piedra angular que da sentido y armonía a todos nuestros pensamientos, anhelos y planes para mejorar la vida presente y dar finalidad y trascendencia al quehacer humano”.

“Por lo tanto, no debemos distanciarnos de Cristo, ni relativizar su lugar único y propio, para conversar respetuosa y fructíferamente con otras escuelas de conocimiento, antiguas y recientes”, recomienda el Papa. Y es que, concluye, “Cristo-Sabiduría –la Verdad hecha Persona, que atrae al mundo hacia Sí– sea la brújula que guíe la tarea de las instituciones universitarias que presidís, y que su conocimiento amoroso sea el impulso de una nueva evangelización en la enseñanza superior católica”.

Una imagen de la Universidad Católica de Argentina

Una imagen de la Universidad Católica de Argentina.

Noticias relacionadas