El 78% de los centros de culto en Cataluña son parroquias

El Mapa religioso 2024 confirma la consolidación de la diversidad confesional en el territorio

Iglesia de la Merced. Manresa

Cataluña cuenta con 7.260 centros de culto activos, que representan 14 confesiones principales y otras más minoritarias, según la actualización del Mapa Religioso 2024, publicado por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat. El informe, que combina datos cuantitativos y cualitativos, confirma una tendencia a la estabilidad y normalización del panorama religioso tras dos décadas de seguimiento.



La Iglesia católica continúa siendo la confesión mayoritaria, con 5.665 templos, lo que supone el 78% del total. Le siguen las iglesias evangélicas, las comunidades islámicas, los Testigos Cristianos de Jehová, el budismo, el hinduismo y el judaísmo, entre otras confesiones que han logrado una presencia “estable y arraigada” en todo el territorio.

Grfica_Centres_de_Culte

20 años de transformación

Desde su primera edición en 2004, el Mapa religioso ha documentado una evolución marcada por el crecimiento de la diversidad, impulsado por la inmigración y, en menor medida, por conversiones. Sin embargo, los datos más recientes muestran una desaceleración en la apertura de nuevos centros, con un crecimiento sostenido pero más moderado en las comunidades evangélicas e islámicas, lo que refleja un proceso de consolidación y adaptación social.

“La situación religiosa en Cataluña está normalizada, con comunidades diversas y una estructura estable”, destaca el informe.

Más allá del culto: cohesión y diálogo

El estudio subraya la función social de los centros de culto, que actúan como espacios de acogida y cohesión, especialmente para personas inmigrantes, y que desarrollan una intensa labor comunitaria. Asimismo, el informe señala el avance del diálogo interreligioso, con iniciativas de cooperación que se han extendido por todo el territorio en los últimos años, muchas veces con el apoyo de las administraciones públicas.

Noticias relacionadas