Tras atacar a la parroquia de Gaza, Israel permite la entrada de “cientos de toneladas” de ayuda humanitaria

  • Tel Aviv ha dejado que hoy visiten el templo el patriarca latino, el cardenal Pizzaballa, y el ortodoxo, Teófilo III
  • Se asegura “la suspensión de las actividades militares” mientras los dos representantes cristianos estén en la franja
  • También se podrá evacuar a los heridos y se distribuirán alimentos y material médico a muchas familias, no solo cristianas

Tras atacar a la parroquia de Gaza, Israel permite la entrada de “cientos de toneladas” de

La Parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, la única católica de la franja palestina, sigue en estado de ‘shock’ después de que ayer, 17 de julio, fuera atacada por el ejército israelí. Según se justificó luego el Gobierno de Netanyahu, se trató de “un error” de un tanque descontrolado (Tel Aviv incidió en que “nosotros nunca atacamos templos sagrados”), pero lo cierto es que su resultado fue trágico, pues hubo tres muertos y diez heridos, así como daños estructurales en el templo.



Veinticuatro horas después, el Patriarcado Latino de Jerusalén ha anunciado que, en la mañana de este viernes, tanto el patriarca, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, como Teófilo III, patriarca griego ortodoxo de Jerusalén, han encabezado una delegación eclesiástica que ha visitado la iglesia para expresar a los fieles “sus condolencias y solidaridad”. Y es que, desde el inicio de la crisis con Israel, hay 600 refugiados en el templo, siendo 200 de ellos ortodoxos.

Compromiso pastoral

Como se ha detallado en un comunicado, Pizzaballa y Teófilo III también han querido mostrar “la solicitud pastoral compartida de las Iglesias de Tierra Santa y su preocupación por la comunidad de Gaza”.

Dentro de la desgracia, se abre un pequeño rayo de luz para una comunidad que lleva casi dos años sufriendo las consecuencias de la guerra, en forma de muerte y hambre. Y es que, “a petición del Patriarcado Latino y en coordinación con socios humanitarios, se aseguró el acceso para la entrega de asistencia esencial, no solo a la comunidad cristiana, sino también al mayor número posible de familias”.

Olegio 60

El Padre Romanelli en la parroquia de Gaza

Un gesto, el de Israel, que “incluye cientos de toneladas de alimentos, botiquines de primeros auxilios y equipo médico urgente”. Además, el Patriarcado ha detallado que se ha “garantizado la evacuación de las personas heridas en el ataque a instituciones médicas fuera de Gaza, donde recibirán atención médica”.

Llamada de León XIV

Además se da a conocer que el papa León XIV, “a su entrada en Gaza, llamó al cardenal Pizzaballa y al patriarca Teófilo para ofrecerles su apoyo, cercanía y oraciones”. Un detalle nada baladí el de recalcar el permiso para entrar en la franja, pues, en Navidad, el purpurado ya quiso visitar la Parroquia de la Sagrada Familia y el Gobierno de Netanyahu trató de impedírselo, aunque acabó accediendo a ello.

Pizzaballa Parroquia Gaza Navidad

Pierbattista Pizaballa celebra la Navidad en la parroquia de Gaza

El mensaje concluye destacando que el Ejecutivo israelí ha asegurado “la seguridad de la delegación”, optando por “la suspensión de las actividades militares durante la visita”.

Finalmente, se enfatiza que “el Patriarcado Latino se mantiene firme en su compromiso con la comunidad cristiana y con toda la población de Gaza. No serán olvidados ni abandonados”.

Noticias relacionadas