Sevilla estrena el Observatorio de la Piedad Popular

Este martes se han presentado las actas del Congreso de Hermandades en una rueda de prensa celebrada en el Arzobispado

Sevilla estrena el Observatorio de la Piedad Popular

La mañana de este martes 15 de julio, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha presentado el libro de actas del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular y el Observatorio de la Piedad Popular de Sevilla, durante una rueda de prensa celebrada en el Arzobispado. En el acto ha intervenido el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez; el secretario del Congreso de Hermandades, Joaquín de la Peña y el director del Observatorio, Ignacio Flores.



El arzobispo de Sevilla recordó que del 4 al 8 de diciembre pasado tuvo lugar el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, en cuyo foro “todas las distintas ponencias mostraron con mucha profundidad la riqueza y el carácter multidisciplinar que caracteriza estas instituciones eclesiales, y se fue poniendo de relieve, muchas veces de forma implícita, la llamada fundamental a una audaz renovación de la mirada para llegar a ser fermento en el mundo contemporáneo”.

En este sentido – continuó – el II Congreso “nos ayudó a constatar el valor de la piedad popular y de las instituciones cofrades. Encuentro, celebración, reflexión, contemplación y compromiso fueron las líneas de fuerza de un evento que dejó huella profunda en los participantes y planteó desafíos primordiales para el futuro”, por tanto, prosiguió monseñor Saiz Meneses “el legado de este Congreso será, sin duda, una piedad popular más fraterna, consciente, contemplativa y comprometida, eclesial y solidaria, vivida en el seno de unas hermandades que caminan como luz y sal en nuestro mundo, tan necesitado de verdadera esperanza”.

Esta cita de carácter internacional ha dejado “un corpus doctrinal que no se convierte en un punto de llegada, sino en un punto de partida, en cuya aplicación y estudio hemos deseguir trabajando”, añadió. Por su parte, Francisco Vélez, subrayó que «el libro de actas es un tesoro, una herramienta necesaria y eficaz para el estudio dentro de las hermandades y cofradías». En esta misma línea, Joaquín de la Peña destacó que las actas no solo permiten «analizar el pasado, sino trazar líneas de futuro para un crecimiento más profundo».

Herramienta académica y recurso de reflexión

El libro es un compendio de las actas del II Congreso Internacional de Piedad Popular y Hermandades, celebrado en Sevilla del 4 al 8 de diciembre de 2024. Reúne diversas comunicaciones que abordan la relevancia de las hermandades y cofradías en el contexto contemporáneo, explorando su impacto en la vida religiosa, social y cultural.

En él se destaca la necesidad de un enfoque multidisciplinario para entender la piedad popular, integrando perspectivas de teología, antropología, historia, sociología y arte. Las contribuciones de académicos y especialistas reflejan un esfuerzo conjunto por profundizar en el papel pastoral de estas instituciones, resaltando su potencial para la renovación espiritual de la Iglesia. El libro busca ser una herramienta académica y un recurso de reflexión para quienes participan en la vida de las hermandades, celebrando su vitalidad y promoviendo un mayor estudio y desarrollo de estas tradiciones.

Unnamed 1

Presentación del Observatorio de la Piedad Popular

La segunda parte de la rueda de prensa estuvo dedicada a la presentación del Observatorio de la Piedad Popular, en palabras de monseñor Saiz Meneses “un órgano de asesoramiento, estudio y animación pastoral. Un don y un regalo del Señor para la Iglesia”. Explicó que la creación del Observatorio obedece a la séptima conclusión del Congreso.

“Se trata de un foro de estudio permanente con carácter multidisciplinar para el análisis de la riqueza, identificar los retos y diseñar los proyectos pastorales relativos a las hermandades y cofradías, que suman más de setecientas en la Archidiócesis”, ha explicado.

Noticias relacionadas