Ya se han publicado las “Pistas para la Fase de Implementación” y por eso llega el turno de las diócesis. Esta es una “etapa clave” para la religiosa Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo, en una entrevista a los medios vaticanos, en la que “concretar las recomendaciones del documento final, llevarlas a la vida con creatividad, respetando la diversidad de contextos de las Iglesias locales”. “No basta con tener un documento y dejarlo archivado. Cada Iglesia local debe discernir cómo aplicar sus recomendaciones en su realidad concreta”, advierte.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Una “fase abierta” hasta 2028 que habrá una Asamblea Eclesial en Roma. “He visto la belleza de una Iglesia que es una, pero diversa en contextos, culturas y modos de vivir la fe”, destaca la religiosa, que sabe que “cada Iglesia local tiene su camino, pero no debe caminar sola. Este documento subraya que no puede haber conversión sinodal en solitario”. “Por eso el Sínodo enfatiza el papel de las Iglesias locales, pero también el diálogo entre ellas: en provincias eclesiásticas, conferencias episcopales, y a nivel continental”, añadió.
Un estilo sinodal
“Todos los bautizados están llamados a ser protagonistas. En sus parroquias, movimientos, comunidades. También deben implicarse escuelas, universidades católicas, ministerios juveniles, Cáritas, comunidades religiosas… toda la diversidad eclesial”, invita de cara a la recepción. Y, además, destaca que “desde el inicio de su pontificado, el papa León ha reafirmado el deseo de ser una Iglesia sinodal. De hecho, ya lo vivía cuando era obispo en Perú: organizó la fase de escucha en su diócesis, participó en reuniones continentales, en la redacción del ‘instrumentum laboris’, en las asambleas de 2023 y 2024, y en dos grupos de estudio.
Para Becquart, el Papa “tiene un estilo muy similar al del papa Francisco: escucha, espiritualidad profunda, cercanía con el pueblo. Ejercita el ministerio petrino de forma sinodal. Cuando falleció el papa Francisco, fue conmovedor ver la cantidad y diversidad de personas que vinieron a despedirlo: pobres, niños, personas con discapacidad, líderes religiosos. Lo mismo ocurrió en la elección del papa León: la gente sintió esa conexión inmediata. La sinodalidad se manifiesta también en estos gestos concretos”.

