Un scalabriniano es el nuevo obispo de Tubarão al sur de Brasil

La Conferencia de obispos expresó sus parabienes y “que los ideales de misionalidad, desprendimiento y disponibilidad sigan guiando su ministerio”

Tubarão tiene un nuevo obispo. Se trata de Adilson Pedro Busín. Esta jurisdicción, sufragánea de la arquidiócesis de Florianópolis, estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, se encontraba vacante desde marzo de 2022.



Busín releva a João Francisco Salm, que tomó posesión de la diócesis de Novo Hamburgo. Desde 2016, fue nombrado por el papa Francisco como auxiliar de Porto Alegre. Nació en Sarandi, Rio Grande do Sul.

Formación del nuevo obispo

Ingresó la Congregación de los Misioneros de San Carlos – Scalabrinianos en 1979. Estudió filosofía en la Universidad de Caxias do Sul y teología en el Instituto Teológico de São Paulo (ITESP),

Es en 1993 cuando se ordena sacerdote y enviado por su congregación a Paraguay, donde ejerce como promotor vocacional y director espiritual en el Seminario Nuestra Señora de Caacupé, en Ciudad del Este.

Se traslada a Roma para estudiar una maestría en ciencias de la educación en la Universidad Pontifica Salesiana. Regresa a Brasil para ejercer funciones en la congregación hasta convertirse en obispo, bajo el lema ‘Siervo y peregrino en el amor’.

Cargos en el episcopado

En la Conferencia de obispos ejerció como secretario del Regional sur 3, miembro del Consejo Misionero y de Cooperación Interclesial. Fue obispo referente de la Comisión Regional Misionera (Comire) para la Pastoral Social en Porto Alegre y para los migrantes en la Regional sur 3

Forma parte de la Comisión especial de trata de personas del episcopado y desde 2019 es referente de la pastoral de brasileños en el exterior.

La nueva presidencia del episcopado, encabezada por Jaime Spengler, arzobispo de Porto alegre, expresó sus parabienes y se suma al “sentimiento del pueblo de Dios de esta Iglesia particular que está terminando la espera de aquel Buen Pastor para guiar el rebaño en el camino hacia el Reino Definitivo”.

“Que los ideales de misionalidad, desprendimiento y disponibilidad de un pastor, peregrino con su rebaño, ya señalados en la descripción heráldica de su escudo episcopal, sigan guiando su ministerio, ahora en una nueva perspectiva, apuntando a estar siempre en salida, como nos pide el Papa Francisco”, han dicho.

Foto: A12

Noticias relacionadas
Compartir