Tribuna

Solidaridad con sello Don Orione

Compartir

La Fundación Luis Orione, institución civil que se nutre de la obra de San Luis Orione y que está dedicada a la asistencia social a las personas más desfavorecidas, ha puesto en marcha varias acciones de ayuda al pueblo ucraniano.



La guerra en Ucrania, donde está presente la Congregación orionista desde hace más de 30 años, ha movido a sacerdotes, hermanas y voluntarios a llevar a cabo diferentes acciones de acogida:

  • En Ucrania se ha acogido a cientos de personas en el Monasterio de Lviv (Leopolis), familias que huyen camino a la frontera con Polonia. Además, en este monasterio estaban acogidos ocho jóvenes con discapacidad intelectual, que al comienzo de la guerra se les trasladó a Tortona, Italia, sede de la congregación. Actualmente dos religiosos de Don Orione continúan en Lviv para atender a todas esas familias.
  • También han permanecido en Ucrania cuatro hermanas de la Familia Orionista en este país, que tuvieron que huir con 20 madres y 25 niños de Kharkiv y Korotycz hasta Jazlowiec, donde han sido acogidas.
  • En las casas orionistas de Polonia se ha acogido a 887 refugiados, 392 son madres y 495 sus hijos.
  • La casa de Międzybrodzie Bialskie acoge un grupo particular de niños ucranianos huérfanos, junto con sus educadores; es un grupo de 40 personas, de 9 y más años, hay principalmente niños que necesitan cuidados especiales: con discapacidad intelectual, deficientes visuales, sordos, niños con autismo y síndrome de Down.
  • La casa de Zduńska Wola acoge a 60 madres con niños.
  • La casa de Kalisz acoge a 110 madres con niños.

ucrania

  • La casa de Malbork-Piaski acoge a 120 madres con niños. El religioso responsable de la acogida está preparando otras habitaciones para los niños de los orfanatos que irá personalmente con unos voluntarios a recogerlos en Ucrania.
  • La casa en Brańszczyk acoge a 50 madres con niños.
  • La casa Warszawa-Anin, casa de formación de religiosos, acoge también a tres familias con niños (12 personas).
  • En las casas orionistas de Italia se ha acogido a 615 refugiados. Gracias a una red de ayuda fraterna entre la Obra Don Orione, las diócesis de Siena y Tarento, algunas parroquias, municipios y asociaciones de voluntarios, ya se han acogido a 405 refugiados, incluidas 40 personas con discapacidad, 10 de ellos ciegos. A estos se suman otros 150 refugiados, a los que les hemos facilitado la reagrupación familiar.
    Unos 60 niños, que padecían patologías graves, fueron acompañados y acogidos en el Hospital Burlo de Trieste. También se han enviado desde Italia nueve camiones con alimentos y medicinas.
  • Por su parte, la Fundación Luis Orione en España ha creado un enlace para recaudar fondos y ayudar al pueblo ucraniano (www.fundacionluisorione.com/ayuda).  Lo recaudado se enviará a nuestras casas de Polonia e Italia y será para la compra de alimentos, ropa, artículos de aseo personal y medicinas.
Lea más: