Varios colectivos cristianos piden a los obispos que “dejen atrás la etapa de encubrimiento” ante los abusos

Alandar, el Movimiento por el Celibato Opcional (MOCEOP), Red Miriam, Redes Cristianas y Revuelta de Mujeres en la Iglesia han hecho entrega a la CEE de una Carta Abierta

Representantes de cinco colectivos de cristianos han hecho entrega este lunes una Carta Abierta a la Conferencia Episcopal Española (CEE) para exigir “verdad, justicia y reparación” para las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica española y reclamarles que “dejen atrás la etapa de secretismo”, tal como informa Europa Press.



Los portavoces de Alandar, el Movimiento por el Celibato Opcional (MOCEOP), Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana, Redes Cristianas y Revuelta de Mujeres en la Iglesia han hecho entrega de la misiva este lunes en la sede de la Conferencia Episcopal, coincidiendo con el comienzo de la 119 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. La carta, titulada ‘Pasar de las tinieblas a la luz’, ha sido respaldada por un centenar de asociaciones, comunidades y colectivos, y más de 1.200 personas.

“Nos parece que deberían colaborar. Reclamamos a los obispos apertura, que dejen atrás esta etapa de secretismo, encubrimiento, de negación y disminución del problema, que causa un dolor enorme a las víctimas, casi tanto como los abusos. Hasta ahora han estado ocultando y negando cosas, han dado pasos positivos hacia la luz pero todavía están en zona de penumbra”, ha señalado el portavoz de Alandar, Juan Ignacio Cortés, en declaraciones a los medios, tras hacer entrega de la misiva.

A juicio de estos colectivos, la auditoría encargada por los obispos al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo es “un paso adelante” pero “insuficiente”. Por ello, piden a los prelados que colaboren con la investigación que va a llevar a cabo el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, junto a un equipo de expertos.

“Si las diócesis no colaboran será difícil investigar adecuadamente” los casos de abusos porque “tienen muchas denuncias que no han pasado a lo civil”, ha dicho, por su parte, la portavoz de Redes Cristianas, Raquel Mallavibarrena.

Crear entornos seguros

En la carta, los colectivos proponen a la Conferencia Episcopal la creación de una comisión de la verdad financiada por la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia de Religiosos de España pero “con un mandato independiente” que “investigue la verdadera magnitud de los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica Española”.

Además, sugieren la creación de una oficina centralizada, financiada por la CEE y la CONFER, que establezca unos criterios unánimes de actuación y revise la adecuación de los protocolos de las diócesis y las órdenes religiosas frente a los abusos.

Dichos criterios, según precisan, deben incluir: la tramitación e investigación de las denuncias de abusos, referidas tanto a hechos actuales como a hechos sucedidos en el pasado; la atención y acompañamiento psicosocial a las víctimas; medidas de reparación y de indemnización, y la creación de entornos seguros para los menores y personas vulnerables.

Por otro lado, la portavoz de Redes Cristianas ha explicado que, al entregar la carta, ha trasladado su interés en que se le dé la “máxima difusión” entre todos los obispos. Desde la CEE han sellado la carta, un gesto que han agradecido desde las asociaciones. Ahora esperan recibir, al menos, un acuse de recibo.

Noticias relacionadas
Compartir