India rechaza la libertad bajo fianza del jesuita cautivo por la intolerancia

Stan Swamy, de 83 años y enfermo de Parkinson, lleva encarcelado desde el pasado 8 de octubre por su defensa de los derechos humanos

Protesta por su liberación

“La libertad bajo fianza al P. Stan Swamy ha sido rechazada! Estamos decepcionados e indignados!”. Así lo ha anunciado en Twitter el Secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús, haciendo referencia al religioso Stan Swamy, de 83 años y enfermo de Parkinson, que lleva encarcelado en la India desde el pasado 8 de octubre tras ser acusado por la policía de tener “vínculos con grupos extremistas maoístas y naxalitas”. 



“Continuaremos luchando e incidiendo en diferentes países, ante la UE y Naciones Unidas para que se haga justicia!”, ha aseverado la Compañía de Jesús. Y es que, junto al jesuita, ese día fueran detenidas 16 personas, muchas de las cuales por su compromiso en la defensa de los derechos humanos.

Vídeo denuncia

El jesuita ya fue detenido en 2018 y 2019, por su apoyo a la protesta pacífica y la denuncia de métodos represivos por parte del Estado y la policía contra algunas minorías. De hecho, dos días antes de su último arresto, Swamy grabó un vídeo en el que denunciaba la realidad local: “Lo que me está sucediendo no es algo que me pase a mí solo. Es un proceso más amplio que está teniendo lugar en todo el país”, decía.

“Prominentes intelectuales, abogados, escritores, poetas, activistas, estudiantes y líderes son encarcelados por expresar su disentimiento o por plantear preguntas sobre los poderes dominantes de la India. En cierto modo, estoy feliz de ser parte de este proceso. No soy un espectador silencioso, sino parte del juego, y estoy dispuesto a pagar el precio, sea cual sea”, explica en el vídeo el jesuita.

Noticias relacionadas
Compartir