La trama ‘Gürtel’ sobre la visita de Benedicto XVI a Valencia se salda con penas de hasta 15 años de cárcel

Benedicto XVI, en su visita a Valencia en 2006

19 de los 23 acusados por la adjudicación ilegal al Grupo Correa de las pantallas y la megafonía para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 deberán cumplir penas de cárcel de hasta 15 años. Es lo que deja la sentencia de la Audiencia Nacional sobre esta nueva pieza de la ‘trama Gürtel’ que ha investigado todo los relacionado con el V Encuentro Mundial de las Familias presidido por el pontífice.



Prevaricación, malversación, fraude…

En la sentencia, de 556 páginas, se calcula que los sobrecostes pagados en los contratos del Encuentro ascendieron a 3,2 millones de euros. El líder de la trama, Francisco Correa, ha sido condenado a 13 años y 7 meses de prisión; su mano derecha, Pablo Crespo, a 15 años y 5 meses; Álvaro Pérez, apodado ‘Bigotes’, y al exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno deberán cumplir 6 años y 9 meses de cárcel; y el vicepresidente de TECONSA José Luis Martínez Parra ha sido condenado a 11 años y 7 meses. Del resto, varios cumplirán penas menores, dos personas han sido absueltas y otras dos fallecieron como el exvicepresidente del Gobierno valenciano, Juan Cotino, que enfermó de coronavirus.

Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Francisco-Correa este lunes, 23 de noviembre, en la Audiencia Nacional.

Entre los delitos que se contemplan están los de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental, delitos fiscales… El hecho de que muchos de los acusados han confesado su implicación les ha servido de atenuante. La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias ha sido condenada como partícipe a título lucrativo, aunque ha desaparecido –como la propia corporación autonómica de medios de comunicación–. Sus obligaciones y deudas las asume la Generalitat Valenciana.

En el procedimiento ha quedado demostrado que se contrataban con un precio excesivo y utilizando trabajadores de RTVV –encargada de producir la señal institucional del evento–. Además, Teconsa cobraba dinero a través de facturas falsas e irregulares. Esta empresa, siempre según la sentencia, fue adjudicada gracias a las maniobras cómplices de Correa, Crespo, Pérez Alonso y García Gimeno.

Noticias relacionadas
Compartir