Carlos García de Andoin alerta del riesgo de vivir “un cristianismo marciano, extraño a la cultura”

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de cumple cuarenta años. “Este 40 aniversario es una llamada a fijar la mirada en el cambio que experimenta el cristianismo en relación a la cultura”, considera el director del centro, Carlos García de Andoin, consciente de que se ha pasado “de la posición mayoritaria a la minoría en la sociedad plural y secular”.



Así se manifestó García de Andoin durante este particular cumpleaños celebrado el pasado jueves en la parroquia del Carmen de Indautxu. En un ejercicio de autocrítica sobre la “falta de ambición misionera” y “cierta renuncia a jugar en la sociedad abierta”, alertó del riesgo de caer “más que la pérdida de identidad” en una “exculturación” que desemboque en “un cristianismo marciano, extraño a la cultura”.

Liderazgo ministerial

Frente a ello, el director del instituto reclamó “pensamiento tanto para ser significativo como para ser fiel a la Palabra”. “El servicio de la caridad y la justicia necesita pensamiento para apuntar a las causas, para intervenir con dimensión institucional y estructural”, reivindicó, a la vez que planteó cómo “el liderazgo ministerial necesita pensamiento para orientar el rumbo, ganar autoridad interior y servir a la corresponsabilidad”. García de Andoin reiteró el compromiso del centro de formación e investigación de ser “compañía, memoria y profecía”.

Sus palabras recogieron el sentir de una jornada en la que se repasó la historia del centro a través de una proyección audiovisual en la que participaron varios directores del instituto, así como profesores, alumnos… Además, también se celebró una tertulia que tuvo como epicentro el diálogo fe y cultura. En el coloquio tomaron parte Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Raquel Pérez, directora de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal y Javier Vitoria, teólogo y ex director del IDTP. También se hicieron presentes en el encuentro tanto la diputada de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Lorea Bilbao y el arzobispo electo de Burgos y Administrador Apostólico de la Diócesis de Bilbao, Mario Iceta.

Noticias relacionadas
Compartir