Los movimientos populares y el Vaticano se citan el 24 de octubre con la encíclica ‘Fratelli Tutti’ de fondo

Los movimientos populares y el Vaticano se reunirán de forma online el próximo sábado 24 de octubre para dialogar sobre las 3T –tierra, techo y trabajo– y con la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco de fondo.



La militante de la HOAC, Charo Castelló, participará en representación del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), realizando una aportación a la encíclica ‘Fratelli Tutti’ desde la perspectiva de los movimientos populares.

Han transcurrido ya poco más de seis meses desde que Francisco escribiera su carta a los movimientos populares del mundo en un momento “de tanta angustia y dificultad” como consecuencia del impacto del Covid-19. En aquel texto, el Papa denunciaba que los trabajadores más humildes y desprotegidos “han sido excluidos de los beneficios de la globalización” pero no de sus perjuicios: “Los males que aquejan a todos, a ustedes los golpean doblemente”, de ahí que les alentara a seguir en la lucha por las 3T.

El Pontífice destacaba que era el momento de un salario universal para quienes no pueden trabajar y “resistir” el impacto de esta crisis sanitaria, socioambiental y económica, para así dignificar “las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos”. Finalizaba la misiva invitando a pensar con él “en el proyecto de desarrollo humano integral que anhelamos” para el después de la crisis.

Con la participación de Czerny y Turkson

En este contexto, los movimientos populares y el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral han convocado este encuentro de diálogo desde las 14:00 h. hasta las 18:00 h. (hora local en Roma), en formato de videoconferencia y retransmitido en directo por redes sociales –Facebook y Youtube–.

En el encuentro se abordarán tres cuestiones. La primera, sobre la pospandemia desde las claves de las 3T: tierra, techo y trabajo. Una segunda reflexión pondrá el foco en la encíclica ‘Fratelli Tutti’ desde la perspectiva de los movimientos populares. Y un tercer diálogo, sobre la aportación de los movimientos populares al evento de ‘La economía de Francisco’, previsto para noviembre. En el encuentro habrá espacios para compartir las acciones que los movimientos populares están desarrollando durante la pandemia y, además, se presentará el proyecto educativo integral y emancipatorio de la Universidad Latinoamericana de las Periferias (ULPe).

Junto a una representación de movimientos populares integrada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular- UTEP (Argentina), La Vía Campesina (Brasil), Slum Dwellers (India) y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), está prevista la participación del cardenal Michael Czerny y la intervención del cardenal Peter Turkson, subsecretario y prefecto del Dicasterio, respectivamente. El programa completo del encuentro está disponible en www.movpop.org.

Noticias relacionadas
Compartir