Carlos Osoro: “No podemos hacer de las residencias aparcamientos de mayores”

El cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, ha vuelto a pedir una humanización mayor a la sociedad con las residencias de ancianos. Por ello, en una entrevista para la agencia Europa Press, ja pedido que estas no se conviertan en “aparcamientos de mayores”. “Otra cosa es que tengamos que reinventarnos, quizá con otras formas de cuidar a los mayores. No podemos hacer aparcamientos de mayores, tenemos que buscar fórmulas en que los mayores puedan vivir con verdadera dignidad, a lo mejor hasta en sus propias casas donde vivieron siempre, pero con ayudas”, ha propuesto.



Cuidar de los débiles

“Para que una situación como la vivida no se repita, nuestra sociedad tiene que tomar conciencia de lo que significa la vida humana en todas las etapas de la vida. Solamente echando culpas a los demás no hacemos absolutamente nada”, ha lamentado. “He tenido dolor, he tenido a veces incapacidad para buscar pero es verdad que a todos nos pescó tremendamente despistados, no creíamos que esto iba a suceder como sucedió”, señala al recordar lo sucedido en estos centros aunque comprende las dificultades que han tenido que afrontar las autoridades.

Ahora pide a todos “no echar palos a los demás” y “arrimar el hombro para buscar salidas porque lo que se juega aquí es la vida”. Algo que no está reñido con denunciar los protocolos que han dejado al margen a los mayores o a quienes tienen determinadas dolencia. “Yo haría una gran protesta, no se puede decidir quién, todo ser humano tiene derecho a la vida, quien la inicia es Dios mismo y quien la termina es Dios mismo, no podemos decidir a quiénes tenemos que recibir porque tienen menos fuerza o porque a la sociedad le parece que no sirven, lo cual es mentira porque la sabiduría nos la dan ellos, los mayores”, destacó.

Llos ancianos son “el mayor tesoro para la humanidad, una especie de biblioteca” y, por ello, considera que hay que cuidarlos, especialmente, en los momentos de debilidad, “para que vivan cada día con la dignidad que se merecen”, reivindica el prelado. Más allá de esta cuestiín, Osoro cree que “se está trabajando con todas las consecuencias, haciendo todo lo posible” para que todo pueda ser resuelto “con justicia, con paz, serenidad y siempre para el bien de los que han padecido o están padeciendo el Covid-19”.

Noticias relacionadas
Compartir