Los obispos de Estados Unidos agradecen a los hispanos su contribución a la Iglesia norteamericana

niña latina, pobreza

Con motivo de la celebración, del 15 de septiembre al 15 de octubre, del Mes de la Herencia Hispana, Arturo Cepeda, obispo auxiliar de Detroit y presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), ha señalado que “tanto la Iglesia Católica como la sociedad estadounidense deben reconocer las contribuciones históricas y actuales del liderazgo hispano y latino en todas las esferas de la Iglesia y la sociedad”.



Del mismo modo, la USCCB ha anunciado que la Iglesia católica estadounidense está preparando lo que han llamado el V Encuentro, una serie de iniciativas cuyo principal objetivo es discernir formas en las que la Iglesia en Estados Unidos pueda responder de una forma más eficaz y cercana a la presencia hispana en el país, para fortalecer, así, “las formas en que los hispanos responden al llamado a la Nueva Evangelización como discípulos misioneros al servicio de toda la Iglesia y la sociedad”.

“Mientras que el proceso formal del V Encuentro avanza en su fase de implementación, está claro que las numerosas iniciativas que emanan de él muestran el entusiasmo y la vitalidad de la Iglesia”, ha explicado el obispo Cepeda. En busca de reforzar esto, el Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB llevará a cabo un evento nacional del V Encuentro de forma virtual el 9 y 10 de octubre. “Esperamos que este evento ayude a los participantes a visualizar el futuro de la pastoral hispana/latina tanto a nivel local y nacional, como en el liderazgo y participación hispana dentro de sus organizaciones”, ha añadido el prelado.

Compromiso con la Iglesia

Esta reunión virtual está pensada para ayudar a las diócesis y parroquias a identificar, crear o afinar sus respuestas pastorales a nivel local. “El proceso del V Encuentro ha demostrado la profunda fe y el compromiso de los hispanos y latinos con la Iglesia”, ha aseverado Cepeda, quien ha agradecido también a la comunidad latina “su espíritu emprendedor, una profunda conciencia y preocupación por las carencias sociales de nuestra sociedad, así como su fuerte compromiso con la justicia social, incluyendo una amplia gama de temas en defensa de la vida y la dignidad de la persona humana”.

“Los hispanos, y en particular los hispanos católicos, están decididos a ser parte de la solución a la realidad actual: la pandemia de Covid-19, el llamado a la justicia racial y el impacto continuo del cambio climático global”, ha asegurado el obispo.

Noticias relacionadas
Compartir