El cardenal Müller defiende la apuesta del papa Francisco por el diálogo con el islam

Gerhard Müller, prefecto para la Doctrina de la Fe

El cardenal Gerhard Müller ha salido en defensa del documento sobre la Fraternidad Humana, firmado por el papa Francisco y Ahmad Al-Tayyeb, Gran Imam Gran Imam de Al-Azhar en febrero de 2019. Lo ha hecho en un artículo publicado en la revista Communio, donde explica que el texto en ningún caso “relativiza la fe católica”.



“Ni el Papa ni el Gran Imam han renunciado a su propio credo, que se contradicen en cuestiones esenciales”, señala. De hecho, incide en que el diálogo interreligioso está “tan poco enraizado en el relativismo en lo que es la afirmación de Dios, que en ningún caso apunta hacia una religión de unidad”.

El impulso de Bendicto XVI

Pero en algo coinciden ambas religiones y es que, desde el punto de vista cristiano e islámico, no es legítimo “cuestionar los derechos humanos fundamentales, porque nada más que Dios es su creador y garante”. “Los derechos humanos se basan en la dignidad que Dios mismo otorgó a todos”, asevera.

Müller apunta en su escrito que Francisco y el Gran Imam expresaron en su declaración el reconocimiento de que “toda violencia, especialmente en asuntos de fe, son absolutamente reprobables”. “Por cierto, esto corresponde a una conclusión de Benedicto XVI en su discurso de Ratisbona en 2006 como principio del conocimiento del diálogo interreligioso”, subraya el cardenal.

Noticias relacionadas
Compartir