Maestro: “Hoy cada familia es un salón de clases”

Ulises Centeno es profesor y director de secundaria en el municipio de Irapuato, Guanajuato (México), y uno de tantos maestros que han hecho uso de la tecnología y creatividad para continuar atendiendo a sus alumnos durante la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19.



Para Ulises, ha sido todo un reto adaptarse a esta nueva manera de hacer escuela. Asegura que al principio había cierta incertidumbre al utilizar las tecnologías para conectarse con sus alumnos, pero con el paso del tiempo la confianza se fue fortaleciendo, y ahora el maestro se ha convertido incluso en un transmisor de esperanza.

“Hoy el papel del maestro es clave para renovar procesos educativos, pero también para garantizar aprendizajes, seguir fomentando valores, y sobre todo, los maestros nos hemos convertido en seres más humanos, que tratamos de entender las distintas realidades que se viven en las familias con la emergencia”.

Asegura que en el colegio tiene 12 salones, pero ahora tiene 410 ‘salones’, pues “cada casa se ha convertido en un salón de clases, y nos hemos permitido llegar a muchos hogares todos los días, aprovechando las bondades de la tecnología”.

Ulises celebrará este 15 de mayo, Día del Maestro, y lo hará festejando a su equipo docente con un video que los propios alumnos han hecho. “Muy temprano les llegará este video a todos los maestros, como una manera de agradecimiento, y para que este día no pase desapercibido”.

Un homenaje a los maestros

Sin embargo, hay algunas organizaciones que han querido agradecer de alguna manera el trabajo que realizan los maestros durante esta emergencia sanitaria. Es el caso de Grupo SM y PPC Editorial que ofrecerán un homenaje a los docentes mediante un evento tituladoLos profesores también son héroes”, a través de Facebook Live.

El evento, que tendrá lugar a las 12:00 horas (centro de México) tiene como invitados especiales a personalidades como Francisco Zariquiey, Juan Villoro, Rosa Montero, María Baranda, Sofía Macías, Ivonne Klein, entre muchos otros.

En entrevista para Vida Nueva, Fernando Estéves, director general de Ediciones SM México, detalló que se trata de escritores, ilustradores y educadores de México, Perú, España y Argentina.

Algunos contarán sus cuentos, otros les han puesto música para compartirlos, otros más hablarán sobre algún maestro que fue importante en su vocación y formación como creadores o artistas”, explicó.

El propósito de este evento, que tendrá una duración aproximada de una hora, tiene como objetivo reconocer la labor de acompañamiento que los maestros están haciendo con sus estudiantes en esta época tan difícil. “Habrá también algunas sorpresas y sorteos, regalaremos libros”, adelantó.

Una labor muy loable

Para Fernando Estéves, el papel que están desempeñando los maestros durante esta cuarentena no es nada fácil, pues no sólo deben resolver las exigencias de formación académica que establecen las instituciones para las que trabajan, sean públicas o privadas, sino que también tienen que adaptarse a una modalidad de trabajo diferente.

“Ahora han tenido que acostumbrarse al trabajo a distancia y al uso de herramientas tecnológicas para impartir clases en línea. Pero además, deben compatibilizar esta labor con las tareas propias de su hogar y acompañar afectivamente no sólo a la familia, sino también a sus propios alumnos que extrañan su comunidad escolar”.

Un acompañamiento permanente

El director general de Ediciones SM México recordó que lo se ha venido haciendo desde que comenzó la contingencia es seguir ofreciendo clases virtuales, organizar tardes de cuentacuentos, así como conferencias y talleres en línea, muchas veces acompañados de especialistas que responden al momento las preguntas de los participantes.

“Organizamos también el Seminario Internacional sobre Educación Integral, en forma virtual, en el que participaron más de 30 mil maestros de 32 países, y hace un par de días realizamos también un encuentro de acompañamiento a cargo del sacerdote marianista Javier Cortés. Esas son sólo algunas de las actividades que estamos llevando adelante”.

Concluye: “La labor que realizan los maestros es muy loable, es de admirar y de agradecer, y a eso responde todo este plan de acciones que hemos organizado desde SM México y PPC, pues queremos contribuir para que su tarea en este tiempo sea más fácil”.

Sigue el homenaje a los maestros este viernes 15 de mayo, a las 12:00 horas, en la red social facebook.com/SMMexicoOficial/

Otros festejos

Por su parte, la hermana María de Jesús Zamarripa, de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora y presidenta de la Confederación Nacional de Escuela Particulares (CNEP), explicó a Vida Nueva que en estas circunstancias extraordinarias que está viviendo el país, el festejo de los maestros será en línea, a través de diferentes eventos: eucaristías, conferencias, “pero sobre todo, muchos videos creativos de gratitud, reconociendo siempre la labor del magisterio”.

Dijo que la CNEP, en particular, enviará a todas las federaciones un video de agradecimiento por su trabajo, entrega, compromiso y testimonio”.

En tanto la Arquidiócesis de México informó que para celebrar este día se oficiará una Misa el 15 de mayo, a las 13:00 horas, en la casa de Postulantado/Prenoviciado Interdistrital Lasallista, la cual será transmitida a través de las páginas de Facebook de la Arquidiócesis Primada de México. La Misa será presidida por el obispo auxiliar Carlos Enrique Samaniego.

Noticias relacionadas
Compartir