Ramadán 2020: los musulmanes celebran su fe en casa por el coronavirus

mujer islam ramadan 2019

“Es cierto que este año el mes de Ramadán lo vamos a afrontar de manera distinta, pero sigue siendo muy especial para los musulmanes. Lo vivimos con l misma ilusión que cualquier año”. Así lo ha explicado a Europa Press Yousef Mustafa, director de la Comisión Islámica de España (CIE). Y es que el mes sagrado para el Islam comienza el 24 de abril, pero los más de 2,1 millones de musulmanes que residen en España lo vivirán en unas circunstancias muy distintas a las de otros años debido a la pandemia por Covid-19.



Sin embargo, el confinamiento como tal “no afecta al hecho en sí de ayunar”, ya que, como ha señalado Mustafa, “el Ramadán es un acto de adoración personal y de purificación”. Interferirá, eso sí, con los aspectos que tienen que ver con el ámbito comunitario y social, ya que no se podrá orar ni hacer la ruptura del ayuno en comunidad, del mismo modo que no se podrá visitar a amigos y familiares.

Aun así, Mustafa subraya que puede ser una oportunidad para “estrechar las relaciones familiares al ayunar en casa”, así como para vivir el Ramadán “de una forma espiritual”. Si la situación sanitaria cambiase a lo largo del mes de mayo, señala que tal vez se podrían realizar oraciones en comunidad o celebrar el Id al Fitr, la fiesta del fin del ayuno. “Por supuesto, siempre cumpliendo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad”, ha subrayado.

Cumplir con la oración y la limosna

Asimismo, Mustafa ha señalado que este año rezarán especialmente por la situación actual, pidiendo a Alá por “las víctimas, por la pronta recuperación de los enfermos y para que alivie el dolor de los familiares”. De hecho, el que era predecesor hasta hace un mes de Mustafa como director del CIE, Riay Tatari, fallecía el 6 de abril por coronavirus.

La CIE ha enviado a los musulmanes que viven en España un comunicado titulado ‘¿Cómo ayunar en el Ramadán en tiempos de coronavirus’. En él, se dan directrices acerca de, por ejemplo, cómo cumplir con el precepto de la ayuda a los necesitados durante el confinamiento. Por ejemplo, se anima a los musulmanes a donar alimentos de primera mano o a organizaciones, así como a contactar con restaurantes que puedan servir a domicilio a quien lo necesiten.

Noticias relacionadas
Compartir